¡Los hackers nuevamente atacan a la radio!

0

Las empresas de medios de comunicación continúan siendo un blanco fácil para los hackers informáticos; en esta ocasión se informó que desde el pasado 7 de agosto, la empresa de radiodifusión, Salem, en Estados Unidos sufrió un ataque de ransomware en sus sistemas operativos. Según los ejecutivos de la compañía, en seguida del hecho, se notificó a la autoridad correspondiente, y asimismo se contrató a una compañía externa especializada en este tipo de invasiones del internet.

Cabe señalar que este tipo de invasiones a los sistemas de las empresas, regularmente se terminan en dos opciones: pagando dinero a los hackers para que liberen la información y los sitios web, o contratando un equipo de expertos que puedan establecer candados de seguridad de difícil acceso para personas externas a la compañía.

Al día de hoy Salem ha dado a conocer que ya ha recuperado gran parte de sus sistemas comerciales, así como sus datos críticos, sin embargo, aún continúan trabajando arduamente para desalojar a los hackers que se habían instalado en la base informática. La empresa dijo que con este hecho no se tendrán pérdidas económicas o repercusiones en la forma en que se opera.

Aún no se han dado a conocer los costos por volver a poner a andar el servicio informático, sin embargo Salem señaló que cuentan con un seguro que cubrirá cualquier gasto generado.

El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que un ransomware es un tipo de software malicioso que niega el acceso a un sistema a sus usuarios de una empresa.  Por lo general se propaga a través de correos electrónicos, páginas web infectadas, etc.

Este problema de ciberataques a la radio persiste a través del tiempo, por ejemplo, el año pasado Uban One se vio afectada por un hecho similar al de Salem, lamentablemente el recuperar sus sistemas en ese caso les costó cerca de un millón de dólares. Por otra parte, en septiembre pasado, Entercom también fue atacada y tuvo que pagar 500 mil dólares de rescate.

La radio en Latinoamérica no está exenta de este tipo de personas maliciosas, por ellos es importante que se tengan contratados seguros informáticos que protejan y otorguen soluciones en este tipo de situaciones. Es importante señalar que con los ataques también se puede ver vulnerada la información de la empresa, los clientes e incluso algunas bases de datos que llevan a los radioescuchas; justo por ello es importante poner candados antes de que algo malo suceda.

Esta nota fue realizada con base en una publicación de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here