Elio Iñiguez “El Piloto”; la doble responsabilidad de ser locutor y agente de ventas

0

Desde hace años la versatilidad ha adquirido vital importancia para el gremio de trabajadores de la radio, permitiéndoles conocer e involucrarse más con lo que hace girar esta industria. En este marco, conversamos con Elio Iñiguez “El Piloto”, quien ha sido un claro ejemplo de cómo combinar su trabajo conquistando a los radioescuchas detrás de los micrófonos y ser agente de ventas para este medio. No pierdas detalle de lo que el Locutor de ‘La Ley 95.7’ y ‘Norteño 104.1 FM/720 AM’, emisoras pertenecientes a ‘Alpha Media’, compartió en entrevista exclusiva con RadioNotas.

Después de iniciar tu carrera en televisión, ¿cómo se dio tu llegada a la radio?

Mi llegada a la radio surgió por mi amor hacia los medios de comunicación y la música, en algún momento incluso me llamó la atención la idea de ser cantante y de ahí el tiempo me fue dando oportunidades en televisión y radio hasta que encontré mi cauce; comencé en radio haciendo promociones, luego operando en las noches y poco a poco fui enamorándome más de este medio.

También creo que la locución tiene mucho que ver con la personalidad, con ser alguien sociable; no creo que exista un locutor que no lo sea.

¿Qué cualidad encontraste en la radio que te sedujo?

En esta carrera uno siempre descubre cosas que lo van enamorando, especialmente el acercamiento a la gente; a pesar de que uno tal vez no conoce a los radioescuchas en persona, ellos nos regalan su cariño y afecto como si fuéramos amigos de toda la vida, aunque a algunos los escuchamos cuando llaman a la cabina, para ellos llegamos a ser como un amigo que los acompaña en su día a día.

Actualmente te encuentras al aire en dos emisoras, ¿qué podrá encontrar el público que te sintonice en cada una de ellas?

‘La Ley 95.7’ es una estación muy romántica con algunos toques de cumbia; la propuesta está enfocada en más música y menos hablar, por lo que mis intervenciones son muchas, pero breves, enfocándome en mantener el ritmo de la música. Al ser un morning show, quienes me escuchan suelen sintonizarme cuando van manejando rumbo a sus trabajos o ya estando en ellos.

Mientras que en ‘Norteño 104.1 FM/720 AM’ estoy al aire en las noches; es un ámbito mucho más bohemio para cuando las personas ya regresan a su casa y puedan disfrutar de la música norteña desde la nostalgia y los éxitos del ayer.  

¿Cómo consideras que los radioescuchas pueden identificar tu trabajo detrás de los micrófonos?

Lo que siempre he intentado proponer es el respeto y la energía, me gustaría ser recordado por esas características. Considero que cuando un locutor al aire habla con positivismo puede lograr que las personas se sientan contagiadas con esa energía y poder así marcar sus días. Aunque ser irreverente es algo que pudiera vender mucho, es algo que no va conmigo; yo soy un locutor un poco más tradicional, que jamás mencionará una palabra altisonante, esa sería mi carta de presentación y es lo que me ha funcionado.

Las 10 rápidas de… Elio Iñiguez “El Piloto”

  • Alpha Media: Familia
  • La Ley 95.7: Hogar
  • Norteño 104.1 FM/720 AM: Mi casa
  • La radio: Mi vida
  • Micrófono: El canal adecuado
  • Cabina de radio: Atmósfera perfecta
  • Locución: Mi pasión
  • Radioescuchas: La razón principal
  • Competencia: Superación
  • Elio Iñiguez “El Piloto”: Agradecido con Dios por cada momento que me permite desarrollar mi pasión

Tu versatilidad en radio también te ha llevado a enfocarte en el área de ventas, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Mi incursión en las ventas se dio gracias a una oportunidad que surgió al haber disponible una vacante y la verdad terminé también enamorado de esta área de la radio. Creo que aunque uno sea locutor es muy importante que conozca de ventas, ya que se logra ver este medio desde otro punto; conocí la importancia de este departamento en nuestro desarrollo como radio.

Cuando conocemos las necesidades de los anunciantes y las ligamos con las de los radioescuchas, resulta la fórmula ideal; es padrísimo ser el canal para los empresarios que están proveyendo un servicio para satisfacer la necesidad de la gente, aunque al mismo tiempo tenemos la obligación de cuidar a los radioescuchas y no faltarles al respeto promoviendo algo que no sea. Tenemos esa doble responsabilidad, cuidar nuestra imagen como locutores y como la de alguien que hace ventas.

¿Por qué consideras que la radio es un medio que en la actualidad podría ser la mejor alternativa para llegar al público?

Sin duda la radio es algo indispensable para un negocio; aunque ahora se tiene una variante infinita de opciones, la radio es como un megáfono que hace saber a la gente que su negocio existe, ya nosotros los redirigimos a redes sociales o buscadores para que las personas puedan llegar a ellos. Por ejemplo; los clientes primero necesitan saber que existen los “Tacos Doña Lucha” para poder así buscarlos en Facebook.

Disfruta de lunes a sábado de la compañía de Elio Iñiguez “El Piloto” en las emisoras de ‘Alpha Media’ en San Antonio, Texas; en “El Mornin’ Chow”, de 6 a 9 de la mañana, a través de ‘La Ley 95.7’, y en “Noches con El Piloto” por ‘Norteño 104.1 FM/720 AM’, de 7 a 9 de la noche.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here