Tiempo es dinero… La procrastinación no funciona en la radio

0

Muchas personas en todos los ámbitos estamos familiarizadas con este término llamado procrastinación, el cual hace referencia a ese momento cuando sabes que tienes una tarea por realizar, sin embargo, la postergas debido a falta de motivación y organización. Recientemente por la pandemia de COVID-19 hemos tenido más tiempo libre, sin embargo, a pesar de ello, muchas personas no hemos podido concretar los planes que teníamos para este time out.

Incluso dentro de la radio, para los que no hemos detenido actividades durante el confinamiento, resulta complicado el establecer momentos para realizar algunas cosas, y dejamos pasar ese algo que es urgente; y cuando menos nos damos cuenta, ya tenemos mil pendientes encima, los cuales nos pueden llevar a trabajar bajo presión y que la calidad de los resultados sea poco óptima.

El postergar, involucra el no enviar materiales a tiempo, no responder mails, evitar actividades que no te encantan dentro de tu posición de trabajo, no preparar con anticipación tu programa de radio, no enviar cotizaciones a clientes potenciales, entre muchas actividades más.

A continuación hemos preparado algunos tips que son fundamentales para dejar de evitar hacer lo que te corresponde. Como se dice en cualquier negocio «tiempo es dinero” y cualquier pérdida de alguno de estos dos elementos, involucra un contexto negativo para la empresa de radio donde labores y para tu desarrollo profesional.

  • Establece horarios

Será fundamental que a cada actividad que tengas que realizar, le otorgues una importancia, y un horario de realización. Tú mismo ve haciendo check en las actividades que ya realizaste. Procura que la temporalidad que establezcas, tome en cuenta un día en el calendario y una hora para cuando la actividad deberá estar terminada.

  • Prémiate

Cada que hayas terminado una actividad que no es muy agradable para ti, prémiate. Tal vez escucha una canción que te haga sentir bien, come algo que te guste, lee un fragmento de algún autor que disfrutes, ve una serie, etc. No es malo recompensarte, lo malo es no accionar cuando se debe.

  • La regla de los dos minutos

Cuando tengas qué hacer algo, evita pensar en todo el tiempo que te llevará el concluir la actividad; mentalmente esto hace que el proceso sea más complejo y cansado. Por el contrario, sólo enfócate en las actividades que debes hacer los dos primeros minutos, luego de ello todo fluirá como efecto de ‘bola de nieve’.

  • Delegar

Cuando se tiene un gran equipo de trabajo, es importante que tú mismo aprendas a delegar para no cargarte de más. Es esencial que aprendas a confiar en las personas con las que trabajas.

  • Identificar distractores y accionar

Un gran problema para los profesionales actuales de cualquier índole es que pasan mucho tiempo en los smartphones. Debes delimitar el uso de tu celular para horarios determinados. Si tienes algunos otros distractores, identifícalos y busca la forma de eliminarlos.

El ser más eficiente y dejar de procrastinar son tareas que requieren de disciplina, pero que después de algunas semanas, verás que la distribución del tiempo, trae grandes ventajas en todos aspectos.

Esta nota fue realizada con base en un episodio del Podcast de Martha Debayle en donde estuvo de inivtado Álvaro Gordoa, Rector del Colegio de Imagen Pública.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here