El marketing, la radio y la COVID-19; ¿Cómo han interactuado?

0

La llegada de la COVID-19 vino a cambiar muchos paradigmas y formas de trabajo; tanto en la forma de hacer marketing y publicidad, como en la relación que estas dos actividades tenían con los medios de comunicación. En lo que a nuestro caso compete, haremos referencia a la radio. Según eMarketer, recientemente se revelaron datos impactantes para la industria publicitaria, ya que en una encuesta realizada entre 200 expertos en mercadotecnia, el 45% mencionó que retiraron campañas que ya estaban en marcha.

Según el Interactive Advertising Bureau, se prevé que para finalizado el 2020, las categorías con más afectación, sean las de turismo, automóviles, comercio minorista y restaurantes; por otro lado las categoría de alimentos mostraron mayor consumo, sin embargo, empezaron a tener desabasto, lo cual pudo generar una afectación al posicionamiento de marca, en cuanto a las redes de distribución.

John Kenny, director de estrategia de FCB, ha manifestado que las marcas realmente no contaban con un plan de contingencia para su publicidad, por lo que ahora cada bien o servicio, está actuando de la forma más benéfica según sus mismos estrategas. Lo cierto es que gran parte de las grandes empresas disminuyeron su presupuesto y empezaron a ver nuevas opciones de penetración a su mercado.

Kenny también menciona que gran porcentaje de los anunciantes en Estados Unidos, han decidido comprar menos tiempo por ejecución comercial, es decir, si antes compraban 400 anuncios de 30 segundos, ahora compran 400 anuncios de 10  o 15 segundos, eso les permite seguir presentes en la mente de la gente, pero a un gasto menor.

Justo lo explicado en el párrafo anterior, según los especialistas, representa una gran oportunidad para medios tradicionales como la radio, ya que pueden ganar casi la misma cantidad monetaria pre-COVID, pero teniendo más anunciantes al aire.

Es importante mencionar que si tú eres ejecutivo de ventas de una emisora, deberás decirle a tus clientes que los tiempos de crisis regularmente son momentos donde se puede construir una base leal de consumidores, y más en bienes o servicios escasos, ofreciendo una excelente atención al cliente y redes de distribución funcionales.

No es de extrañarse que el comercio electrónico esté prosperando en este contexto en el que las personas no pueden salir de casa y que además al sonido de un click pueden obtener lo que desean en cuestión de horas o días.

Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here