5 Tips para construir un gran personaje de radio

0

En la radio en general suelen emerger distintos actores que tienen su espacio al aire; por lo regular estos logran cierta conexión con la audiencia por ser cómicos, irreverentes, divertidos y por realmente ser un toque disruptivo a lo que se tiene en mente de un locutor convencional. Es importante hacer hincapié que es más común encontrar este tipo de figuras en emisoras de corte regional mexicano, esto se debe a que este público suele ser alegre, abierto y dicharachero; no obstante también pueden haber en estaciones de otros formatos.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar algunos sencillos tips que podrán ayudarte a plantearte un personaje para la radio o para una carrera en los medios en general. Estos consejos se pueden hallar de una forma más profunda en los libros de Konstantín Stanislavski, un actor que estableció algunas técnicas para poder prepararte mejor en el mundo de la actuación.

  • Comunícate tu público con elementos contextuales cercanos a sus vidas

Debes anotar códigos comunicativos que tu público comprenda y utilice para sus relaciones personales. Además también analiza el lenguaje de tu audiencia y su contexto; investiga y lee mucho, gracias a ello podrás entender muchos porqués del actuar de tu target.

  • Utiliza vestuario, máscaras, utilería, etc.

La construcción de un personaje también se da desde la apariencia física del mismo; la radio de este 2020 ya no es sólo audio, sino es un medio interactivo, por ello cuando la gente vea tus historias de redes sociales en cabina, o la cámara web de la emisora, debes estar caracterizado.

“Para que algo sea, primero debe parecerlo.”

  • El fondo del personaje es lo más importante

No sólo te centres en la forma de tu personaje como los elementos que lo caracterizan físicamente, el fondo es esencial; es decir, debes hacer toda una construcción por escrito sobre cómo piensa éste, cómo se comunica con los demás, cómo reacciona ante diversas situaciones. Inventa la historia de tu figura y a partir de ello ve desarrollando cómo sería en todos aspectos.

  • Establece cuál es el objetivo de tu personaje

Haz una lista de las cosas que desees lograr con ese personaje, por ejemplo, divertir, ser sarcástico, etc. A partir de ello establece cuáles serán los caminos para cumplir con esas expectativas que tienes sobre tu creación.

  • Cuando estés al aire, nunca salgas de tu papel

Métete en reto actoral y no permitas que nada te distraiga; recuerda que un personaje se construye gracias a la fantasía que logra hacer.

Esta nota fue realizada con base en algunos libros de técnica actoral de Stanislavski.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here