Jorge Castillo de ‘Activa 89.7’; necesidades de la radio actual

0

Llegó el turno de conversar con Jorge Castillo, uno de los talentos jóvenes encargados de refrescar el sonido de la radio de Sonora. Descubre todo lo que el Locutor de ‘Activa 89.7’, emisora perteneciente a ‘Grupo Radio S.A.’, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo se dio tu llegada al mundo de la radio?

Siempre he sido una persona apasionada por los medios de comunicación y en un principio me tocó andar como ajonjolí de todos los moles; estuve un rato como conductor de televisión, escribiendo para una revista e incluso en la política, en la parte de comunicación. Posteriormente una amiga me invitó a un casting; me presenté frente a cinco personas e improvisé una intervención como si estuviera al aire, más tarde supe que quienes me habían entrevistado pertenecían al corporativo, como en ese entonces no lo sabía, me aventé al ruedo sin miedo. Al terminar la audición me dijeron que me después hablarían y yo creí que, como en otros lados, tardarían algunos meses, pero no, al siguiente día me hablaron, me quedé primero practicando y al cabo de unos meses ya tenía mi propio turno en la radio. Después

En aquel momento, en 2014, el formato era pop y estaban solo mujeres al aire; después, hubo un cambio y para mí fue todo un reto llegar al momento de la transición hacia la música urbana y, además, siendo el único hombre rodeado de locutoras de muchísima experiencia.

¿Qué cualidad de la radio es la que más te ha enamorado durante estos casi 6 años que has estado inmerso en ella? 

Lo que más me ha enamorado de esta noble profesión es el hecho de que uno puede entretener y al mismo tiempo apoyar. Además, disfruto mucho del contacto con la gente, que a pesar de que no sea algo que pueda verse siempre a simple vista, se siente y se transmite, especialmente ahora con la interacción que hay en redes sociales uno puede darse cuenta cómo están presentes acompañándonos desde sus carros, sus casas o sus trabajos.

¿De qué va tu actual espacio al aire en ‘Activa 89.7’?

Después de haber estado en otros medios, creo que la radio es el único que da información al momento, por lo que si hay alguna tendencia o noticia relevante en Hermosillo, en México o el mundo, seguramente estará en mi programa; desde tecnología y salud hasta deportes y espectáculos.

¿Qué ha significado posicionar una emisora de música urbana, como ‘Activa 89.7’, en el noroeste del país?

En un principio la verdad sí había un temor de lo que podría pasar, sin embargo, ha sido muy gratificante porque desde los primeros meses que se lanzó el formato se posicionó fuertemente en el gusto del público, convirtiéndose incluso competencia de las estaciones gruperas, las cuales, acá en Sonora, son de las emisoras más escuchadas. Colocarnos en los primeros lugares se volvió todo un fenómeno en la región; comenzaron a sintonizarnos personas coloquialmente catalogadas como fresas y también gente que gusta de la música regional mexicana, muchas personas empezaron a escuchar reggaetón, ampliando el target al que vamos dirigidos.

Las 10 rápidas de… Jorge Castillo

  • Activa 89.7: Pasión
  • La radio: Lo que más amo hacer
  • Micrófono: Mi fiel amigo
  • Cabina de radio: Mi cuarto
  • Radioescuchas: Amistades
  • Locución: Responsabilidad
  • Inspiración: Amor por lo que hago
  • Competencia: Uno mismo
  • Meta: Seguir siendo feliz con lo hago, con lo que digo y con lo que siento, disfrutar de la vida que solamente hay una
  • Jorge Castillo: Un chico bastante afortunado; por su familia, amigos y profesión. Soy un hombre que disfruta de cada momento y me mantiene con vida el amor y la pasión por lo que hago. 

Por otro lado, ¿qué necesidades identificas en la radio actual?

Creo que con respecto a la forma con la que se debería trabajar en redes sociales aún seguimos en pañales, y no solamente en el estado sino también en muchas estaciones de otros lugares. Aunque anteriormente se pensaba que eran una competencia, yo siempre he creído que las redes sociales son un gran aliado; no obstante, todavía tenemos que aprender y estar realmente inmersos en ellas para que como medio de comunicación podamos ser doblemente potentes.

Hablando de la labor de los locutores, ¿de qué manera piensas que podrían ayudar a mejorar lo que la radio está ofreciendo?

Creo que la labor de un locutor siempre debe estar reinventándose, y no me refiero precisamente al objetivo que tenemos de entretener, apoyar e informar, sino a la forma en la que locutamos; anteriormente los locutores tenían una voz impostada y actualmente lo que hace mayor clic con el público es que seamos tal como ellos, tener esa familiaridad para que podamos crear química.

Otra manera en la que los locutores podemos mejorar lo que ofrecemos es empaparnos de las tendencias; a nadie le interesa escuchar algo que ya pasó o está choteado, por lo que esa información de datos de lo que está pasando al momento es lo que ocupamos.

En este marco, ¿cuál consideras que es el aporte que la radio musical de Sonora está dando a la industria radiofónica?

Yo creo que como gremio en el estado nos ha favorecido bastante que el mismo público ha abierto el panorama para escuchar diferentes géneros musicales; aquí en Sonora estaba muy arraigado el regional mexicano y actualmente hay una gran amplitud de emisoras de música urbana, alternativas, rockeras, ochenteras, noventeras e incluso las que campechanean diversos géneros.

Creo que el pastel ahora se puede repartir bastante bien, acorde con los gustos del público hay una gran variedad de estaciones.

Disfruta de todo el ritmo de la música urbana en compañía de Jorge Castillo; de lunes a sábado, de 10:00 AM a 2:00 PM; a través de ‘Activa 89.7’ en Hermosillo, Sonora.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here