El derecho de emitir comentarios en la radio, se gana poco a poco

0

La radio es dura con sus preceptos, sin embargo, el oyente es aún más complejo de conquistar con base en la información que le estás diciendo al aire; esto se debe a que primeramente el radioescucha debe adquirir la confianza de que tú como locutor de radio, eres alguien que se informa, e indaga al respecto de los temas que está tocando al aire. A este proceso se le llama validación, ya que tu audiencia poco a poco va tomando mayor confianza en lo que escucha de tus palabras.

Si sólo eres un DJ al aire, es decir, un presentador de canciones, no tendrás que ganar tan estrictamente esa fuerte confianza del público, en ese caso sólo tendrás que ser amigable y mostrar lo más cool de tu personalidad; ya que tu trabajo está enfocado en hacer comentarios de vez en cuando, recibir llamadas, y dar algunos quotes sobre la industria del entretenimiento. No es malo ser un DJ de radio, porque probablemente así fue planeado tu segmento al aire. En este caso sólo da lo mejor de ti y conecta de las mejores formas posibles con tu público meta.

Por el caso contrario, si además de presentar sólo música, tienes un show en donde se desarrollan temáticas de interés, se tienen especialistas, se realizan entrevistas, debo decirte que estás en una situación un poco más compleja; debes ganarte la confianza de la gente. Recuerda que este valor suele ser la antesala a convertirte en un líder de opinión. Una vez que la gente ha reconocido que te esfuerzas por buscar fuentes e indagar más allá en los contenidos, ten por seguro que las audiencias llegarán solas.

  • No emitiendo comentarios desde perspectivas personales, sino con conocimiento de causa

Nos encontramos en una época en que las redes sociales han facilitado que todas las personas puedan emitir comentarios, aún sin tener conocimiento de causa. No permitamos que este fenómeno continúe en la radio; siempre que hablemos de un tema informémonos al respecto y escuchemos lo que las demás personas dicen al respecto, luego de eso, sí emitamos una opinión.

  • También se gana siendo amable y accesible

La confianza no sólo se gana con conocimiento, también se obtiene haciendo un gran match con las audiencias. ¿De qué forma de te conectas con los radioescuchas?, ¿Realmente escuchas sus voces o sólo tienes públicos pasivos?

  • Escuchando lo que el público tiene para opinar sobre los temas que desarrolles

Este punto tiene que ver con el anterior; un aspecto importante para ganarte la confianza de la audiencia, es también escuchándola. Transmite algunas llamadas de radioescuchas en donde estos puedan expresar sus dudas o algunos comentarios sobre el tema que estás desarrollando.

Josh Méndez cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here