Elena Jovel de ‘La Raza’; cualidades para triunfar como programador de radio

0

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Elena Jovel, cuya experiencia en la programación radiofónica la ha llevado a conquistar a los más exigentes radioescuchas del género regional mexicano. No pierdas detalle de lo que la Directora de Programación de ‘93.3 La Raza’ en San Francisco, quien además forma parte del equipo de ’97.9 La Raza’ en Los Ángeles, California, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo inició tu interés por estar en el mundo de la radio?

Aunque desde siempre me llamó mucho la atención la radio, cuando estaba en la high school formé parte de un programa que se llamaba ‘Radio Canal’, en donde a lado de otros estudiantes aprendí cómo se hacía radio, y fue ahí en donde realmente creció la espinita. Siendo José Luis Arana mi mentor y quien me incitó a buscar lo que necesitaba para formar parte de este medio, también Melba Beals, mi profesor en la universidad, me animó a iniciar mi carrera radiofónica.

Más tarde, para poder graduarme de la Universidad necesitaba hacer mis prácticas profesionales y la única compañía que me dio la oportunidad fue ‘Spanish Broadcasting System’; como practicante a uno lo ponen a experimentar en diferentes departamentos, a mí me tocó la oportunidad de estar desde el área de tráfico hasta ventas, promociones y programación. En 2006 entré formalmente a la radio y después de 14 años sigo aquí; primero fui asistente de programación y después llegó la gran oportunidad por ofrecimiento de mi jefe Juan Carlos Hidalgo y Jesús Salas, por lo que desde hace casi 8 años soy programadora de ‘93.3 La Raza’ en San Francisco y desde hace 3 también soy parte del equipo de ’97.9 La Raza’ en Los Ángeles.

¿Cómo definirías la esencia que diferencia estas dos estaciones, ‘93.3 La Raza’ y ’97.9 La Raza’?

Definitivamente lo que nos diferencia es que nosotros cuidamos demasiado lo que sale al aire; desde los elementos de imagen hasta la música y el contenido específico para el demográfico para el que se está programando.

‘La Raza’, en San Francisco y Los Ángeles, son estaciones cuidadas y dirigidas a quienes buscan una radio diferente a lo que se está tocando afuera; se tocan tanto los éxitos nuevos como los que ya llevan años. Por su parte, el contenido va muy enfocado, de manera precisa y directa hacia el público.

Sabemos que además ‘La Raza’ realiza algunas actividades de apoyo social, ¿podrías platicarnos más al respecto?

Efectivamente, tratamos de hacer un equilibrio entre el entretenimiento y el apoyo a la comunidad. En San Francisco, desde hace 13 años nosotros apoyamos con un radiotón para los Hospitales de Niños Benioff de UCSF en Oakland; la gente responde muy bien, hemos recaudado cerca de medio millón de dólares, casi en cada una de las ediciones.

En Los Ángeles, estamos involucramos completamente con los derechos de los inmigrantes de la mano de la organización ‘COFEM’, la cual se encarga de pagar los gastos para la aplicación de quienes quieren convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Las 10 rápidas de… Elena Jovel

  • La Raza: Unidos
  • La Radio: Imaginación
  • Cabina de radio: Pasión
  • Programación: Alma
  • Música: Olvidar los problemas
  • Radioescuchas: Un amigo más
  • Éxito: Cumplir mis metas
  • Competencia: Ser mejor conmigo misma
  • Meta: Seguir creciendo
  • Elena Jovel: Apasionada, disciplinada y con buen corazón

Desde tu punto de vista, ¿qué cualidades debería tener una persona para destacarse como programador?

Para que una persona sea exitosa como programador debe tener pasión por la radio y creer fielmente que este medio va a permanecer; a pesar de que tenemos mucha competencia con las plataformas digitales, aún hay mucho público que nos escucha. La radio es vida, puede cambiar de un instante a otro, tiene una especial conexión con el público, cuando hay algún desastre está ahí para apoyar; por esos y otros motivos, la radio no va a morir.

En estos tiempos, un programador debe ser un líder, saber dirigir a su equipo para que lleven en mente la misma misión. Además, se debe tener una consciencia neutral a la hora de programar, no solo la música, sino también el contenido, los promos y la vestidura; la estación debe tener un alma para que realmente pueda conectar con el público y reflejarlo en los resultados de rating.

¿Cuál consideras que es el mayor paradigma que deberían romper los programadores acerca de su labor en radio?

En mi opinión, lo que se debería romper es la idea de que uno lo sabe todo; a veces pensamos que lo que a nosotros nos gusta le va a gustar a los demás, y no es así. Creo que debemos ser más receptivos y escuchar otras opiniones, eso nos puede ayudar a crecer; si fuéramos más abiertos, las estaciones de radio atraeríamos a la juventud que ha migrado a las plataformas digitales.

¿Qué tan interesada percibes a la juventud en la labor de programar en radio?

Mucho, me alegra que haya jóvenes que quieren saber como se trabaja en la radio y buscan oportunidades en esta área, es algo que como medio debemos darles porque nosotros no estaremos aquí toda la vida, no sabemos que pueda pasar.

Por otro lado, ¿qué papel piensas que ha jugado la radio en impulsar artistas nuevos durante los últimos años?

Creo que la radio sigue dándole ese empuje a los artistas nuevos, el apoyo continúa, lo que creo que a veces ese talento joven pudiera llegar a pensar que un éxito se hace de la noche a la mañana, cuando deben sacar buenos temas constantemente para poder construir una carrera; artistas como Marco Antonio Solís, Vicente Fernández o Joan Sebastian, sacaron uno y otro tema hasta que les llegó el éxito para poder despegar.

Sintoniza ‘93.3 La Raza’ y ’97.9 La Raza’, en San Francisco y en Los Ángeles, California, respectivamente, y descubre porque la programación de estas emisoras ha sido parta parte fundamental para posicionarlas como líderes en audiencia.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here