Pai: “Se permitirían planes de pagos para que emisoras cumplan con sus contribuciones”

0

A través de radioNOTAS hemos dado seguimiento a una noticia que ya tiene algunos meses, ya que cada año la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) incrementa el porcentaje de impuesto que las emisoras tienen que pagar por poseer una licencia en Estados Unidos; este año el plazo para pagar se vencería el 30 de septiembre y se pretende que las AM y FM incrementen sus contribuciones entre un 4% y 5% de lo que se pagó el año pasado, de acuerdo con el alcance de cada estación de radio.

Sin embargo, esta noticia no ha sido bien recibida por la industria. Al respecto, la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), entidad encargada de velar por los derechos y las mejores condiciones para el entorno de la radio, ha estado luchando porque este año no se incrementen los impuestos. Este organismo ha dejado en claro que resulta injustificable este aumento en un contexto como el cual se está viviendo en el mundo por la pandemia por COVID-19, en donde las frecuencias han recibido duros impactos en sus economías debido a que los anunciantes han cancelado pauta publicitaria.

Recientemente Ajit Pai, Presidente de la FCC, envió un par de cartas a los miembros del Congreso, mismos que han apoyado esta iniciativa de no subir impuesto a las emisoras. En estos escritos Pai mencionó que la agencia tiene poco margen de maniobra, según la Ley General Federal, sin embargo, ha dejado en claro que las emisoras que no  puedan pagar de contado, podrán ser elegibles para ser parte de un plan de pago extendido, es decir, que podrán liquidar su contribución en varias exhibiciones.

Pai también dijo que al Departamento de Tesorería de Estados Unidos no le es preciso que todas las emisoras paguen por partes, ya que esto representa una pérdida neta para el país. Cabe señalar que este texto enviado al congreso, es una respuesta a una carta previa que Ann McLane Kuster (D-NH) y Chris Stewart (R-UT) enviaron en el mes de junio a Ajit, pidiendo que se detuvieran los incrementos de impuestos a la radio en este 2020.

Se espera que en los próximos días o semanas se apruebe este aumento del 4% y 5% al impuesto de las emisoras de radio, con lo cual se espera recaudar en todo el país 339 millones de dólares, los cuales funcionarán en gran parte para pagar las operaciones de la FCC.

En el caso de que esta recaudación se apruebe sin ningún cambio, las emisoras de mayor alcance tendrían que pagar un total de 21,375 dólares, mientras que las de menor alcance de AM tendrían que pagar 1,000 dólares. El cargo por un permiso de construcción de AM aumentaría un 4% a 620 dólares mientras que la tarifa por un permiso de construcción de FM aumentaría un 7.5% a 1,075 dólares.

Para finalizar, Ajit comentó que las emisoras que deseen entrar al plan de pago extendido, tendrán que demostrar que su estado financiero no es bueno, para poder acceder a este “beneficio”.

¿Qué opinas al respecto?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here