Entrevista: Rosalet; una nueva etapa haciendo radio por internet

0

En esta ocasión tuvimos el honor de conversar con Rosalet, una las voces que a principios del nuevo milenio logró conquistar y atraer a nuevas generaciones al mundo de la radio. Descubre todo lo que la locutora ícono de la radio juvenil en México compartió en exclusiva con RadioNotas.

Después de casi 20 años de comenzar en la industria radiofónica, ¿qué ha significado la radio en tu vida?

Ha sido una experiencia muy padre, creo que muchos de los locutores de mi generación tuvimos la oportunidad de formar parte de la transición que ha vivido este medio, conocimos la espectacularidad de la radio; en 2005, un locutor se paraba en medio de un concierto y era como una estrella de pop a la que todo el mundo le pedía autógrafos, ahora está tan diversificado el medio que ya ven al locutor como una persona más allegada a la gente común.

Entrando en mayor detalle, ¿cuáles consideras que han sido esos 3 momentos que han marcado tu carrera en la radio?

Yo creo que una de las cosas que marcó mi carrera fue cuando sin querer queriendo empecé a hacer y a posicionar ‘El Break de Rosalet’; la estación en la que estaba, ’97.7 FM’, no acostumbra a tener un formato así, eran solamente canciones, así que empecé a conceptualizar mi programa queriendo hacer cosas diferentes. Afortunadamente funcionó muy bien; colocándose en el gusto de la gente, generando muchas ventas para el programa y la estación, y recibiendo, como resultado del trabajo, lo mejor que pasaba por la emisora.

Otra de las cosas importantes fue que al hacer la mayoría de las entrevistas me tocó conocer a muchísima gente del medio, desde cantantes hasta actores de cine y teatro. También la desaparición de ’97.7 FM’ me marcó, ver como poco a poco decaía la estación fue muy feo; sin embargo, rescato que durante los años que estuvimos juntos logramos consolidar un equipo y marcar una etapa importante.

Actualmente te encuentras, por un lado, detrás de los micrófonos de ‘Pop FM’, ¿qué podrá encontrar el público que te sintonice en esta nueva etapa de ‘El Break de Rosalet’?

Es una propuesta diferente a lo que hacía antes, si se tomó el nombre es porque la gente tiene cierta familiaridad con lo que era ‘El Break de Rosalet’, pero incluye solamente parte de lo que era mi programa.

Además, la situación de la pandemia me tiene un poco limitada al ser todo a distancia, por lo que no puedo interactuar ni crear mucho, pero en la medida de lo posible se trata de llevar el mismo ritmo y dinámica.

Además, también transmites a través de tu propio sitio web, ‘Rosalet.com’, ¿cómo está conformado lo que el público podrá escuchar en él?

Es una idea que desde hace mucho tiempo había tenido; cerca del año 2012 ya tenía un web hosting de radio, pero yo no salía al aire, ni la promoví, fue algo muy experimental, solamente para saber cómo funcionaba la cuestión del streaming. Aunque sólo estuvo al aire algunos meses, sí aprendí del proceso que conlleva y me sirvió para reactivar mi radio durante la cuarentena, retomar el changarro era algo que definitivamente me debía.

A mí me gusta mucho el pop en inglés y en español, básicamente mi programación se centra en eso; siempre tuve la idea de hacer una radio en donde haya un equilibrio entre la música nueva y canciones de catálogo, sin irme muy atrás, incluyo rolas que sean hitazos comerciales. Es la música que me vibra y que siempre quise programar, pero no podía; ahora por fin estoy llevando mi idea de cómo percibo a la gente y lo que quiero escuchar.

Yo confío mucho en el gusto de los millennials porque ellos vivieron los finales de los 90’s y prácticamente todos los 2000’s, considero que en esa época hay una gran variedad de música que es un excelente nicho para tener una buena programación.

5 secretos de… Rosalet

  • Mi mayor cualidad: La creatividad
  • Mi mayor meta: No soy alguien de una sola meta
  • Mi mayor aprendizaje: Estar aprendiendo constantemente, el saber no ocupa espacio
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Compartir
  • Rosalet es: Muy apasionada y compleja

Ahora que has incursionado en la radio por internet, ¿cuál consideras que es el principal aliado de estas emisoras?

En el ciberespacio hay tanto que escuchar, tanto que ver y tanto influencer, que no necesariamente la gente va a decidir escucharlo a uno, simplemente porque le cae bien, así que se necesita un conjunto de cosas; un buen contenido, autenticidad, empatía con el público y una buena publicidad.

En la radio por internet es muy difícil la competencia; en el cuadrante había 60 estaciones, de las cuales 5 eran de nuestro rubro y ya identificábamos a la competencia directa; como aquí hay de todo y se está compitiendo con los youtubers, tiktokers, podcasters y con todo el mundo, hay que ser realmente talentoso para empezar a ganar público.

Desde tu punto de vista, ¿qué ha llevado a los amantes de la radio a buscar opciones a través de internet?

Creo que tiene mucho que ver la libertad de expresión; la gente en internet se interesa por el contenido que está ahí porque no hay censura en absolutamente nada, se toca cualquier tema, en el lenguaje que sea.

Si se tiene una propuesta de radio joven, debemos adecuarnos a lo que requiere y demanda la audiencia, manejando contenido que vaya de acuerdo con la gente que está metida en internet. Como locutores en línea no podemos quedarnos en el pasado, hablando como lo hacíamos en la radio tradicional, si tenemos la libertad que da el internet hay que aprovecharla y ver que sale.

Escucha la programación de 24 horas de música que Rosalet tiene preparada para ti en su sitio de internet, en donde podrás disfrutar de su compañía completamente en vivo, de lunes a viernes, de 12 a 2 de la tarde. Además, disfruta de ‘El Break de Rosalet’ a través del sitio web ‘Pop FM’; los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 del día.

Sitio: https://rosalet.com/

Redes Sociales: @soyrosalet

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here