Chikilin; empoderando a los radioescuchas a través de ‘La Raza’

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Adal Loreto, mejor conocido en el mundo de la radio como ‘Chikilin’, quien a través de su voz ha logrado conectar y llevar su mensaje de motivación y empoderamiento al público que lo sintoniza. No pierdas detalle de lo que el Locutor de ’97.9 La Raza’ en Los Ángeles y ’93.9 La Raza’ en San Francisco, California, nos compartió en esta entrevista exclusiva.

Comencemos yendo algunos años para atrás, ¿qué te trajo al mundo de la radio?

La radio para mí fue una bendita coincidencia, nunca me imaginé que llegaría formar parte de esta industria tan bonita y noble. A los 15 años empecé mi carrera como locutor en una estación local en Yakima, Washington; un compañero de la prepa y yo pertenecíamos al club de activismo ‘MECHA (Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán)’, que buscaba erradicar la delincuencia y las llamadas gangas, así que a él se le ocurrió ir a la emisora con la intención de hacer un programa dedicado a la juventud que apoyara nuestra causa. El programador, Jesús Rosales, nos recibió y se le hizo bastante curioso que dos jóvenes tuvieran esa inquietud, así que nos pidió elaborar un plan en donde explicáramos por qué queríamos hacer un programa, lo entregamos y a la semana nos llamó para iniciar. Hicimos la primera transmisión, pero mi compañero ya no quiso asistir para el segundo programa porque tenía muchos nervios, yo decidí quedarme y continué haciéndolo durante los tres meses siguientes que duró la primera temporada.

Al concluir esa etapa, el programador me propuso quedarme y a los dos meses se abrió un espacio los fines de semana para un programa infantil. Así comenzó mi carrera, me enamoré mucho de la magia de la radio y de la conexión tan personal que puede existir entre el comunicador y el público.

Después de 25 años en la industria de la radio, ¿cómo evaluarías este trayecto?

Ha sido en su mayoría satisfactorio, pero al mismo tiempo muy difícil; esta carrera es desafiante porque hay muchos talentos increíbles en búsqueda de un espacio en radio, por lo mismo, siempre procuré echarle muchas ganas y a pesar de que en ocasiones me equivoqué, esos mismos errores hicieron que me reinventara.

Si pudiera resumir en pocas palabras lo que han sido estos 25 años de carrera puedo decir que han representado mucha satisfacción, pasión, entrega y magia.

A lo largo de los años, ¿cómo ha ido conformándose la esencia que hoy te caracteriza detrás de los micrófonos?

Yo tenía la idea de que para hacer radio debía ser siempre chistoso, por lo que empecé haciendo eso al aire, sin embargo, la gente hace que uno se vaya moldeando, creo que el público va guiándonos hacia lo que quiere escuchar.

Hoy puedo decir que quiénes logran identificarme como personalidad de radio me conocen por ser una persona muy positiva que siempre está dando aliento y motivando a los demás, eso le gusta tanto al público como a mí, y creo que es una de las maneras más padres de empoderar a la gente, inspirar a través de anécdotas personales es lo más auténtico que se le puede dar al público.

Además, conjugas tu trabajo en radio con tu carrera como cantante, ¿cómo describirías esta faceta profesional?

Mi propuesta musical tiene mucho que ver también con la manera en la que me he moldeado como personalidad de radio; viviendo esos procesos por los cuales la mayoría pasamos y luego plasmándolos en una canción para que el público se pueda identificar.

Para mí la radio ha sido una gran escuela para entender lo que a la gente le pueda llegar a gustar en cuanto a la música. No obstante, cuando se lleva una carrera como locutor y al mismo tiempo se tiene otra pasión como la música, hay mucha gente que puede llegar a decir que es prácticamente imposible para alguien de este medio tener éxito, pues históricamente no hay locutores que la peguen en la música, por lo que mi forma de pensar ha sido desafiante ante esa incredulidad de las personas al verme grabando un disco o un video. Ahora, estoy muy contento ya que estamos sonando fuertemente en todo Estados Unidos y México con el nuevo sencillo que se llama ‘Entérate’, y esas caras hoy están más incrédulas al ver que estamos en los primeros lugares de las listas; esto es una muestra de que todo lo que alguien quiera en la vida, mientras trabaje duro por ello, lo puede conseguir.

Las 10 rápidas de… Adal Loreto “Chikilin”

  • La Raza: La casa que me dio la oportunidad de vivir mis sueños
  • La radio: La plataforma más importante en mis carreras, tanto la de locutor como la de cantante
  • Micrófono: El oído que está escuchando las palabras que pueden salir del alma de este humilde servidor
  • Cabina de radio: Mi segunda casa
  • Escenario: La gloria, el resultado de mucho trabajo previo
  • Locución: El compañero del alma
  • Música: El idioma perfecto
  • Radioescuchas: Quien más se merece mi respeto en esta carrera 
  • Inspiración: El público
  • Adal Loreto “Chikilin”: Una persona que conserva a ese niño con el cual hice un acuerdo para poder tocar almas y servir a la gente de la manera más humilde

En tu opinión, ¿cuál es el impacto de este medio en la vida de los radioescuchas?

Yo creo que la radio sigue siendo esencial porque brinda una experiencia única que otras plataformas, al menos hasta ahora, no han podido darle al público. La gente necesita esa compañía, esa conexión que todavía existe con la radio; sigue habiendo esa necesidad de escuchar que alguien de viva voz cuente algo, desde una nota hasta una experiencia, por lo que el locutor de radio tiene la responsabilidad de estar preparado y documentarse de muchos aspectos de la vida que puedan avivar ese contenido que la gente aún aprecia mucho de este medio. 

En este sentido, ¿qué indicadores consideras que debería tomar en cuenta un locutor para reevaluar el mensaje que transmite al aire?

El locutor tiene la responsabilidad de vivir consciente de que a través de las vivencias personales es que podemos comunicarnos más en el idioma del público; desde el hecho de que podamos visitar los lugares que frecuentan los radioescuchas hasta estar atentos cuando vamos a algún lugar y nos encontramos con experiencias que después podamos compartir al aire. El público busca identificarse con lo que estamos hablando, entonces debemos vivir lo que ellos viven para que así pueda existir una mayor afinidad entre el locutor y el radioescucha.

Asimismo, aunque hoy la información se encuentra en la palma de la mano, la forma en la que uno como locutor la comunica es lo que va a permitir que el radioescucha se identifique más con lo que uno le está contando que con lo que vio en alguna red social.

Conecta con los mensajes positivos que Adal Loreto tienen para ti en ‘El Show del Chikilin’; sintonízalo de lunes a domingo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, a través de ’97.9 La Raza’ en Los Ángeles y de ’93.9 La Raza’ en San Francisco, California.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here