5 acciones para lograr una larga y exitosa carrera de radio

0

Cualquier persona que desempeñe una labor, debe dar su máximo esfuerzo para lograr una carrera que perdure y sea recordada; en la radio no es la excepción, tanto programadores, ejecutivos, locutores, ventas, gente administrativa y el equipo creativo y de comunicación deben construir grandes carreras con base en acciones muy específicas.

Si tú te desempeñas en esta industria, queremos ofrecerte cinco acciones que te podrán ayudar a ser una figura recordada dentro del gremio de AM/FM. Esto no sólo como una herramienta para vanagloriarse, sino para ir construyendo relaciones duraderas y positivas que puedan ser benéficas en algún momento de tu vida.

Las trayectorias importantes se construyen con trabajo y con calidad en el esfuerzo laboral que día con día se realiza.

  • Nunca dejes de aprender

La actualización académica es esencial para saber qué es lo que está en tendencia en estos momentos. Siempre el conocimiento te permitirá tomar mejores decisiones, ya que éste suele ampliar los panoramas contextuales de las personas. Toma algunos cursos, diplomados, aprende de una disciplina diferente a la tuya y comparte con tus radioescuchas y tus colaboradores lo que sabes.

  • Construye buenas relaciones a donde quiera que vayas

Como dice la cultura popular mexicana: “no somos monedita de oro para caerle bien a todos”; sin embargo, te recomendamos que vayas construyendo relaciones amistosas en donde quiera que te pares. Posiciónate con los colegas del gremio como una persona humilde y de fácil trato, ya que esto te puede ayudar en los momentos más complicados cuando necesites un contacto de alguien o incluso si te llegaras a quedar sin trabajo.

  • Enseña a las nuevas generaciones

Este punto se liga un poco con el primero, sin embargo, este va enfocado a lo que se esperaría de ti que ya conoces la industria, cuando un nuevo joven apenas va empezando. Recuerda que el conocimiento que no se comparte, muere. Si tienes amor por esta industria y quieres que perdure, lo menos que podrías hacer es compartir tu pasión por AM/FM.

  • Aprende a escuchar y a dar feedback

Conforme vas creciendo en esta industria, es posible que te encuentres con jefes que sólo quieren trabajar a su modo. Sé humilde para saber escuchar y a la vez desarrolla la asertividad como herramienta para saber hacer comentarios sobre alguna implementación, en el momento adecuado; no enfrente de todos, no molesto, sí con buena actitud.

  • La radio no tiene horarios

El mundo de la radio es complejo, ya que en ocasiones, en días festivos o durante siniestros tendrás que estar en cabina. Si realmente amas esta profesión, hazte a la idea que a veces tendrás que estar disponible en el momento que se requiera. Eso sí, establece algunos límites y aprende a delegar cuando realmente no puedas atender un asunto.

Creemos que existen muchos puntos más sobre cómo lograr una gran carrera de radio, ¿cuáles propondrías tú?

Josh Méndez es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here