Lucero Gama de ‘Los 40 Veracruz’; 15 años renovando el sonido de la radio

0

Desde hace 15 años, Lucero Gama ha impregnado la frecuencia modulada con su voz, creatividad y buena vibra, siendo parte del talento joven que ha renovado el sonido de la radio mexicana en la última década. Descubre todo lo que la Coordinadora General y Locutora de ‘Los 40 Veracruz 98.9 FM’ compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo han sido tus recién cumplidos primeros 15 años dentro de la industria radiofónica?

Mi llegada a la radio fue muy chiquita, estaba saliendo de la prepa, justo en la transición de encontrar el área a la que me iba a enfocar; acababa de llegar el concepto de ‘Los 40’ a León, Guanajuato y realizaron el casting para buscar a las primeras voces de la emisora, sin tener la mínima experiencia le entré, pasé algunos filtros y quedé.

En ‘Radiorama’ estuve cerca de 12 años y tuve grandes maestros, como Bocho Novoa y Luis de Alba; el hecho de empezar desde cero en esta gran empresa hizo que pudiera dejarme guiar por mis jefes, moldearme, adaptarme a las necesidades que la radio demandaba. Empecé como locutora, después se abrió una vacante como operadora y también empecé a hacer producción; poco a poco tuve la oportunidad de conocer las distintas áreas de la radio.

Cerca del año 2007 comencé a colaborar con ‘Televisa Radio’, siendo la voz de ‘Los 40’ a nivel nacional. De manera paralela, continué en ‘Radiorama’ y tuve la oportunidad de estar también en ‘Los 40’ de Celaya, en ‘Xtrema FM’ de Tampico y de impulsar la creación de la emisora popera ‘Arroba FM’. Hace cuatro años, por azares del destino se abrió la oportunidad de trabajar formalmente en ‘Televisa Radio’ en la coordinación general de ‘Los 40’ de Veracruz.

¿Qué podrá encontrar el público en tus diferentes espacios al aire en ‘Los 40 Veracruz 98.9 FM’?

Por un lado, ‘Mood 40’ es un programa de revista que comparto con Nacho Fleiz; al ser una cadena de radio que comparte su programación nacional, en este espacio tocamos contenido que pueda hacer clic con la gente de Veracruz, brindándoles la oportunidad de opinar y ser considerados.

Mi otro espacio es ‘Non Stop Music’, con la magia de la radio desde Veracruz transmito para toda la cadena de ‘Los 40’; son 6 horas de música y su principal característica es que no tenemos comerciales. Representa un desafío muy importante porque se puede encontrar todo tipo de personas en este horario, desde los que se desvelaron y los que madrugan hasta los que, ahora por la pandemia, están descontrolados con sus hábitos de sueño. Ha sido una experiencia muy buena estar en este turno; es súper cool que alguien decida escucharnos para acompañarlos en un horario que es complicado, además, gracias a la tecnología, sin importar las fronteras ni las diferencias de horarios, hemos podido estar en contacto con mucha gente, hay personas que nos escuchan desde Italia, España, Nueva York y Texas.  

¿Cómo es el arte de programar esta emisora de la cadena de ‘Los 40’ en la plaza de Veracruz?

Desde que llegué a Veracruz sabía que era un estado que, sin importar la época del año, siempre está de fiesta; sin embargo, me he tomado el tiempo de conocer más a la audiencia para tener la sensibilidad de saber qué es lo que realmente les gusta y encontrar un punto medio para tropicalizar la estación, sin perder la esencia de la cadena de ‘Los 40’.  Así que apostamos por lo que la gente va proponiendo y, recordando que la radio es un escaparate para los artistas, estamos siempre actualizados con los hits del momento y a la vez ponemos cosas frescas; puede sonar una muy buena canción anglo, seguida de una canción pop en español y termina con un buen reggaetón que pone al top la energía.

Las 10 rápidas de… Lucero Gama

  • Los 40 Veracruz 98.9: Mi mayor reto
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Un confidente
  • Cabina de radio: Mi oficina
  • Locución: Vocación
  • Programación: Lo más divertido de la radio
  • Radioescuchas: Lo más importante
  • Inspiración: Mi familia
  • Meta: Cumplir un sueño y cuando se cumpla, tener otro en puerta
  • Lucero Gama: Leonesa jarocha

¿Cómo consideras que ha influido el auge de plataformas digitales en la programación que la radio presenta actualmente?

No podemos pelearnos con las redes sociales ni con las plataformas digitales, al igual que la radio estos medios también han evolucionado y vienen a complementarnos; por ejemplo, si se tiene un programa de contenido muy bueno y, por diferentes circunstancias, la gente no puede escucharlo en vivo, la tecnología hace que esa información se grabe y pueda convertirse en podcast.

La radio ha tenido que adaptarse, recién salieron los podcasts, creíamos que la gente dejaría de escuchar el contenido hablado de este medio, pero no ha sido así. Acerca de lo musical, algo que la radio sigue cuidando mucho es el hacer éxitos y la clave es la repetición; a lo mejor hay alguna canción que no nos gusta tanto, pero al escucharla en todos lados, uno se la aprende y ya la canta y la baila, por lo que puedo decir que la radio continúa dando ese valor agregado a los artistas y les permite medir mucho el éxito de sus canciones.

¿Consideras que en algún momento la radio podría recuperar a la gente que ha preferido el catálogo tan amplio con el que cuentan las plataformas digitales?

Más que recuperar, tenemos el doble desafío de conquistar nuevas generaciones y seguir cautivando a los que han decidido quedarse. La radio tiene el reto de todos los días estar en constante actualización, sin embargo, si uno está complicándose en encontrar el famoso hilo negro para recuperar audiencia, yo creo que está perdiendo el tiempo.

En este sentido, ¿cuál es la característica que ha mantenido con vida y fuerza a la radio en medio de una época con tantas opciones de entretenimiento?

Todo está evolucionando constantemente, por ejemplo, recuerdo cuando la gente comenzó a dejar de usar los discmans y todo se volvió muchísimo más inmediato, sin embargo, hay cosas que por más que se innoven, siguen sin estar al alcance de todos; en algunas zonas el único medio al que la gente tiene acceso es a la radio, lo que nos permite estar al alcance de cualquier persona sin importar su ubicación, condición o estatus social, y eso es algo que creo que las plataformas digitales no tendrán, al menos en corto plazo.

La radio sigue siendo manteniendo su esencia de inmediatez y autenticidad; aunque es probable que ya conozcan al locutor, es inevitable que al escuchar cualquier voz en la radio, la gente comience a crear en la mente lo que está escuchando.

Escucha a Lucero Gama a través de ‘Los 40 Veracruz 98.9 FM’, emisora perteneciente a ‘Televisa Radio’; de lunes a viernes en ‘Mood 40’, de 12 a 1 de la tarde, y en ‘Non Stop Music’, a partir de la media noche hasta las 6 de la mañana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here