Continúa la lucha contra el aumento tarifario a radiodifusoras

0

Poco a poco se acerca el plazo que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene para definir si su propuesta se aprueba, sobre aumentar por segundo año consecutivo las tarifas a las radiodifusoras por concepto de posesión de una licencia. A medida que pasa el tiempo la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) sigue en la lucha para que esto no suceda, reuniéndose virtualmente y enviando escritos a la Comisión, en los cuales se habla de lo dañino que esto puede ser para la industria y lo insostenible que podría resultar para empresas de radio pequeñas y medianas.

Es importante recordar que se tiene planeado que las emisoras otorguen entre 4% y 5% más de lo que se pagó el año pasado como impuesto, sin embargo NAB ha dejado saber que este aumento es injustificado y más en un contexto de pandemia en el que múltiples anunciantes han retirado su pauta de las bandas AM/FM. La semana pasada, representantes de la NAB sostuvieron llamadas telefónicas con algunos ejecutivos de la Oficina de Medios de FCC en donde a través del diálogo se busca que lo anteriormente mencionado no suceda.

“La pandemia ha devastado muchas industrias, no más que la radio. La Comisión ciertamente tiene el poder de congelar las tarifas regulatorias, y por lo tanto no imponer ningún aumento, según el estatuto”, mencionó NAB.

A pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, se vislumbra un panorama poco favorecedor, ya que en el pasado, cuando se han buscado revertir nuevos impuestos o aumentos en múltiples industrias, pocas veces se ha logrado. La Asociación Nacional de Radiodifusores calificó este ejercicio como “frustrante e impenetrable”.

En caso de que la FCC se mantenga firme y decida no quitan su propuesta de elevar cuotas, la NAB ha dejado saber que iniciará un proceso judicial al respecto.

Cabe señalar que este aumento está planteado de acuerdo con el alcance de cada emisora; por ejemplo las que llegan a grandes mercados, tendrían que pagar 4.3% más que el año pasado, es decir un total de 21,375 dólares. Las AM más pequeñas incrementarían 5.3% a un total de 1 mil dólares al año.

¿Consideras que se puede hacer algo para cambiar esta decisión de parte de la FCC?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here