Teresa Esquivel de ‘La Bonita 610 AM’; la fortaleza actual de la radio AM

0

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Teresa Esquivel, quien gracias a su pasión por la radio ha conseguido darle fuerza a una de las emisoras de amplitud modulada con mayor tradición en Atlanta, Georgia. Descubre todo lo que la Directora y Locutora de ‘La Bonita 610 AM’, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo nació tu interés por la radio?

Comenzó en el último año de mi formación preparatoria en Los Reyes, Michoacán; mientras hacía la búsqueda vocacional con ayuda de mi maestro de Ciencias de la Comunicación supe que éste era mi camino. También en esa época, durante el servicio social redacté un comercial para ‘Radio Esmeralda’ en donde convocábamos a la gente a un bazar de ayuda para el IMSS en una jornada de vacunación y el proceso me gustó mucho.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en este medio?

Yo participé en un concurso de la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois para la reina de las fechas patrias en 1987, esa noche se acercaron a mí, Raúl Reséndez y Mario Limón, y me propusieron ser locutora en ‘La Tremenda 560 AM’ de Chicago. Fue una etapa hermosísima de la mano de Miguel Franco, quien fue mi primer jefe, Alberto Augusto, Guillermo Prince, Juan Silverio Díaz y más tarde de Filiberto Prieto.

Desde hace 24 años llegaste a ‘La Bonita 610 AM’, ¿cuál es la esencia de esta emisora?

Es un formato musical; es una opción para que la gente pueda sentirse a gusto y sepa que se van a relajar. Además, nos enfocamos a atender las necesidades de la comunidad local de Atlanta, del grupo de inmigrantes de primera generación de esta ciudad.

En cuanto a la programación musical confiamos plenamente en el gusto y profesionalismo de ‘Radio ideas’, de Wendy Lazcano bajo la dirección Eduardo León.

Acerca de tu trabajo como locutora, ¿qué es lo que más disfrutas de estar detrás de los micrófonos de ‘La Bonita 610 AM’?

Me encanta la locución porque me puedo conectar con la gente local en el aquí y el ahora. Hay personas que tienen la barrera del idioma y ven a la radio como una entidad de pertenencia; porque es en español, porque somos hispanos los que trabajos en ella o porque los puede comunicar con alguna organización; y precisamente ese aspecto polifacético que tiene este medio me parece mágico.

5 secretos de… Teresa Esquivel

  • Mi mayor cualidad: Mi amor a la naturaleza
  • Mi mayor aprendizaje: El cambio
  • Mi mayor satisfacción profesional: Mi vocación 
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La gente
  • Teresa Esquivel es: Polifacética

Desde tu punto de vista, ¿en dónde radica la fortaleza de la radio AM en la actualidad?

En el contacto con la comunidad y la oportunidad que tienen las personas de proyectarse en ella; en Georgia con las diferentes inclemencias del clima, como las tormentas de nieve o los tornados, o ahora con la pandemia, la AM ha estado ahí para darle a la gente su espacio al aire y se puedan comunicar, claro, compaginado con las plataformas digitales que vienen a fortalecer a la radio. El contenido de AM es único y muy valioso porque muestra una realidad de la condición de salud, educativa y financiera de la comunidad a la que llega, por lo cual, podría ayudar a su crecimiento, la radio es servicio a la comunidad.

También creo que el hecho de dar la cara y decir “Yo soy Teresa Esquivel de La Bonita 610 AM, estoy en el 239 de la Ezzard Street, y estamos transmitiendo en vivo” le da a la gente confianza; hay que tener mucho cuidado con lo que se dice al aire porque la gente cree en nosotros, la radio impacta y tiene un gran nivel de convocatoria.

¿Cuál consideras que podría ser el área de oportunidad para las emisoras de la amplitud modulada?

Primeramente la tecnología, yo creo que las AM que decidieron prevalecer compaginaron con la llegada de las apps y tecnología; por ejemplo, la estación número 1 en toda la ciudad de Atlanta es una AM americana y su tecnología es de primera, mientras que a nosotros, en ‘La Bonita 610 AM’,nos tomó 24 años cambiar la consola, apenas estrenamos 2 consolas nuevas digitales, hermosísimas. Así que no hay que perderle la confianza al contenido tan valioso que tenemos en la amplitud modulada, debemos invertirle y seguir el ejemplo de las AM en inglés.

En segundo lugar, es primordial asesorarse de una casa programadora profesional; no creo que las AM tengamos tiempo de experimentar, ahora que la gente tiene en su celular acceso a lo que podría llamar su propia programación, se ha vuelto más exigente.

Conecta en Atlanta, Georgia con la esencia de Teresa Esquivel; de lunes a viernes, de 3 a 7 de la tarde; a través de ‘La Bonita 610 AM’…. Solo Música Bonita.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here