Artistas no deberían depender únicamente de redes sociales; te decimos por qué

0

En los últimos 10 años se ha visto una tendencia creciente por parte de las compañías disqueras y artistas independientes a basar gran parte de su estrategia de promoción en redes sociales; probablemente este hecho ha sucedido porque este tipo de plataformas permiten que los contenidos se segmenten de manera más sencilla, con un costo ligeramente menor que lo que resultaría realizar promoción en medios tradicionales.

En esta ocasión queremos contarte por qué no es conveniente únicamente basar la estrategia de una marca o un artista únicamente en redes sociales. En los últimos meses múltiples intérpretes con sus equipos de promoción usaron la plataforma de TikTok para volver las canciones, retos virales. Esto funcionó muy bien, porque a partir de que la gente escuchaba los temas, recurría a plataformas a buscar sobre el artista.

Desafortunadamente ésta y otras aplicaciones de origen chino se han empezado a desactivar para algunos países, ya que los gobiernos las consideran como plataformas que podrían resultar dañinas para la seguridad federal. Por ejemplo, en la India, TiTok ya ha sido desactivada, lo mismo está sucediendo en Hong Kong; lo que resulta un foco rojo es que esta plataforma también está siendo considerada para apagarse en Estados Unidos, uno de los principales mercados de la industria de la música mundial.

TikTok se ha convertido en una especie de ‘Creador de Reyes’ en el mundo, esto luego de que ‘Old Town Road’ de Lil Nas X se convirtiera en un éxito. Después de este fenómeno múltiples artistas recurrieron a establecer como táctica de marketing el usar esta plataforma.

Esto ya ha sucedido anteriormente, con MySpace, un lugar donde los artistas podían crear su perfil y subir su música. La plataforma tuvo su auge hace más de 10 años, pero rápidamente desapareció gracias a la aparición y crecimiento de algunas otras redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

Un caso más reciente se puede ver en Facebook, donde la plataforma anteriormente permitía que una página llegara a un porcentaje alto de sus seguidores, sin embargo, hoy en día con el algoritmo implementado, cada publicación llegaría a un máximo del 2% del total de followers. Si quisieras lograr un mayor alcance tendrías que pagar promoción en la plataforma.

El punto de esto no es que la promoción en redes sea mala, al contrario, sin embargo es importante hacer planes integrales que involucren todos los medios. Viéndolo en cuestión de negocios, un artista o una marca que está presente en diferentes lugares tiene más probabilidades de impactar, que uno que sólo está enfocándose en la parte digital.

Una gran parte de las marcas y los artistas consideran que la radio es un medio que ha pasado de moda, sin embargo, esto no es así, los múltiples estudios demuestran que el 90% de los mayores de 18 años consumen al menos una vez por semana nuestro medio de comunicación. Es momento de que te acerques a las emisoras y puedas hacer crecer tu mercado. Se tiene una idea errónea que el anunciarse o promocionarse en radio es muy caro, sin embargo no es así, en ocasiones lo único que hace falta es pedir una cita y negociar.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Bobby Owsinnski a través de Music 3.0 Blog

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here