Héctor Espinosa de ‘La Mejor FM 99.9’: ¿Momentos difíciles para la radio?

0

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Héctor Espinosa; quién durante casi 20 años ha plasmado su ingenio y visión a la industria radiofónica, posicionando a las emisoras en las que ha participado como líderes de audiencia. No pierdas detalle de lo que el Director Artístico de ‘La Mejor FM 99.9’ en León, Guanajuato, compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Qué te trajo al mundo de la radio?

Aunque desde que era niño siempre me gustó la música, con el paso de los años mi primo Roberto Beltrán, en paz descanse, se hizo DJ y yo comencé a apoyarlo en su paso por una compañía disquera y por la radio, eso fue el detonante para iniciar en este mundo.

¿Cómo evaluarías estos casi 20 años dedicado a la radiodifusión?

Ha sido muy divertido, me encanta cómo en este medio aparecen los retos y cómo va evolucionando el trabajo; me gusta capacitar y actualizar a los locutores, producir y estar detrás de los escenarios, lo mío es la logística y la producción.

Yo comencé en el 2001 a trabajar en ‘Grupo Acir’ en ‘ECO 103 FM’ con Arturo García en el estado de Veracruz, hasta que en 2003 un compañero de la universidad, Eduardo Arturo Cureño, me invitó a trabajar a ‘MVS Radio’, en aquel entonces estaba Gerry Fernández como director. Un año más tarde, Lalo González me dio la oportunidad de entrar como Director Artístico en ‘La Mejor FM’ y en el 2011 me dieron también la dirección artística de ‘Exa FM’, teniendo ambas emisoras a mi cargo. En 2017 me moví a Ciudad Juárez y ahí el señor José Luis Boone, en paz descanse, me invitó a colaborar con él en ‘Grupo Megaradio’; poco a poco me fui acoplando a la cadena y conocí grandes amigos. Ese mismo año se dio la oportunidad de regresar a ‘MVS Radio’, pero ahora en León, Guanajuato.

Hoy eres Director Artístico de ‘La Mejor FM 99.9’, ¿qué identifica a esta emisora en la plaza de León, Guanajuato?

Cuando llegué a León pensaba que la música banda era lo que mandaba aquí, pero al hacer el research me di cuenta de que no; a la gente le gusta mucho la cumbia y lo norteño, agrupaciones como intocable y Duelo.

Aunque mantenemos el sello de la cadena con sus promociones, El Macro y los eventos privados, como el Cachondo Night y La Fiesta a Ciegas, aquí se disfruta mucho de lo local, de esa información propia de León, Guanajuato.  

5 secretos de… Héctor Espinosa

  • Mi mayor cualidad: Escuchar
  • Mi mayor meta: Mi carrera profesional
  • Mi mayor aprendizaje: Trabajar con un buen equipo
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La producción y la logística de los eventos
  • Héctor Espinosa es: Buen padre y adicto al trabajo

En tu opinión, ¿cuál es el momento más difícil que ha vivido la radio de regional mexicano?

Desde la existencia de la radio muchos han dicho que este medio se acabaría, ya sea por la llegada de la televisión, las redes sociales o las plataformas digitales, y aunque sí hemos pasado por muchos momentos difíciles, la gente no nos ha dejado de escuchar; recientemente leí un estudio que dejaba ver que la radio estaba posicionada en el tercer lugar de preferencia entre los medios de comunicación, solamente por debajo de la televisión y los servicios de streaming de películas y series, lo que refleja seguimos siendo escuchados aun en medio de la pandemia.

Precisamente el momento difícil más reciente es la COVID-19, estábamos con una afanosa labor saliendo adelante cuando de repente nos dicen que tenemos que ir a casa y esperar; en ‘La Mejor FM’ empezamos a hacer lluvia de ideas y surgieron las video entrevistas a través de Zoom y el uso de otras plataformas para que los locutores pudieran transmitir desde su casa. Como medio tuvimos que salir de nuestra zona de confort y aprender de la transmisión online, nuevas herramientas y maneras para contactar con el público. No obstante, lo que se ha venido abajo han sido las ventas, volviéndose cada vez más complicadas con las medidas de confinamiento, es algo por lo que creo que todos los medios de comunicación estamos pasando.

Por otro lado, ¿cómo consideras que han influido las tendencias musicales en los resultados que pudieran tener las emisoras del regional mexicano?

Si nos ayudan mucho; el hecho de que haya agrupaciones que continúen trabajando en estar vigentes, también nos ha mantenido a nosotros, creo que si no se sacaran buenos temas, no habría novedades que tocar. Aunque en esta época de pandemia son pocos los que siguen teniendo lanzamientos, hay artistas como La Arrolladora Banda el Limón o Alfredo Olivas que siguen trabajando en tener material para el público.

Esta relación es un beneficio para ambos; el público suele basarse en la radio para saber cuál es el sencillo nuevo e incluso lo que suena en las emisoras logra quedarse más grabado en su mente que las canciones que los artistas solamente sacan para redes.

¿Qué nuevos retos vislumbras para la radio de regional?

Realmente son muchos los retos; en nuestro caso al hacer eventos masivos y tener contacto directo con la gente, estamos esperando el banderazo para poder reactivar las diferentes actividades, al mismo tiempo estamos siendo creativos para hacer promociones que no impliquen mucho contacto.

En ‘MVS Radio’ nos han enseñado a actualizarnos porque este medio es de “renovarse o morir”; admiro mucho el trabajo de la cadena porque se preocupan por capacitarnos en diversos temas, desde lo que directamente tiene que ver con la radio hasta otros que actualmente van de la mano con este medio, como el uso de las redes sociales y plataformas digitales.

Disfruta de la mejor música de regional mexicano, del carisma de los locutores y de las espectaculares promociones que ‘La Mejor FM 99.9’, emisora perteneciente a ‘MVS Radio’, tiene preparada para ti en León, Guanajuato.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here