Su emisora puede entrar al libro Guinness de los récords

0

El pasado 28 de mayo, la organización Guinness World Records reveló que la transmisión del evento “One World: Together at Home”, creada por Lady Gaga y organizada por Global Citizen y la Organización Mundial de la Salud en apoyo de los esfuerzos de ayuda de COVID-19, estableció dos récords mundiales.

El evento, con actuaciones de 72 artistas durante más de ocho horas, presentó a artistas como Lady Gaga, Paul McCartney, Taylor Swift, Keith Urban, Celine Dion, Shawn Mendes, Camila Cabello, Elton John, Lizzo, Maren Morris, Sam Smith, John Legend, Jennifer Lopez y Stevie Wonder.

El evento obtuvo así el récord de la mayor cantidad de artistas musicales de cualquier festival de música remoto, y también estableció el récord de la mayor cantidad de dinero recaudado para obras benéficas a través de un festival de música remoto.

La transmisión de “One World: Together at Home”, que recaudó casi 128 millones de dólares para los esfuerzos de ayuda COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, fue concebida para honrar, inspirar y apoyar a los trabajadores de atención médica de primera línea y unir a las familias.

Como se dará cuenta, más allá de un logro personal, la mayoría de estos eventos lo que buscan es apoyar diferentes causas, muchas veces benéficas, pero también sirven como elemento promocional y de mercadeo para las marcas.

Y esto es más que cierto en el mundo de la radio.

En diciembre de 1974, Armando Plata y William Vinasco, dos reconocidos y veteranos locutores colombianos, decidieron hacer un gran evento para batir un record de locución. Es cierto, esto probablemente lo han intentado en muchas partes, pero para ese momento se trataba de una verdadera novedad.

Los dos locutores, acompañados del técnico Alfonso Zabala en la consola y de diversas personalidades del ámbito político, deportivo y del espectáculo, al final sumaron 79 horas y media de locución, es decir, 3 días y 7 horas hablando sin parar.

William Vinasco, Armando Plata y Alfonso Zabala en su «Campeonato Mundial de Locución».
Foto tomada del libro «Ser alguien» de Armando Plata.

Y lo mejor: al convertirse en un evento de gran magnitud, mucha gente en Colombia siguió paso a paso lo que pasaba en la cabina, lo que fue aprovechado por ellos para recaudar fondos para el Instituto de Adaptación Laboral (IDEAL).

Por esa época no conocíamos en Colombia el Libro de los récords de Guinness, así que dicha hazaña no quedó registrada oficialmente, pero el objetivo de promover la emisora, recaudar fondos y posicionar los nombres de los locutores se logró.

Años más tarde, en 1993, en Colombia se produjo una nueva maratón, en este caso de contar chistes sin parar.

La idea era celebrar el Día de los Inocentes con buen humor, para lo cual el humorista José Ordóñez se ofreció con la intención de contar chistes durante 16 horas seguidas, pero al final se decidió que fuera un día completo.

De esta forma, a las 10 y 46 de la mañana del 28 de diciembre de ese año, el creador de programas como “Ordóñese de la risa” comenzó a contar chistes sin detenerse y fue escuchado en todo el país a través de la cadena Radioactiva de Caracol y otras estaciones nacionales y extranjeras que se fueron colgando de la transmisión.

Sus ‘Maratones de chistes’ se volverían famosas en todo el continente después de este logro.

Como estos, son muchos los eventos que han realizado emisoras de todo tipo con el fin de llamar la atención, de reforzar la marca, de aparecer en los medios de comunicación, de recaudar fondos para obras sociales y para conseguir ingresos de publicidad.

Si usted o su emisora no han hecho este tipo de actividades, a continuación le comparto algunas ideas realizadas por emisoras alrededor del mundo. Inspirado en ellas, es posible que usted cree su propio evento.

Algunos récords mundiales de la radio

  • Bilal Khan leyó la previsión de altas temperaturas de 68 ciudades del mundo en un minuto. Las previsiones meteorológicas eran para el 18 de agosto de 2012. Realizó la hazaña en vivo en su programa nocturno de Radio Asia Live.
  • Mel Sampson hizo 17 salidas al aire consecutivas en vivo, hablando siempre en rima. De esta forma estableció el récord como parte de su programa “Regresa a casa con Mel” durante una transmisión en vivo en la emisora 89.3 K-Rock de New Minas, Nova Scotia, Canadá.
  • En esta misma emisora, Mel Sampson, 10 empleados de K-Rock y 1 oyente de la emisora dieron el pronóstico del tiempo al mismo tiempo en la radio en vivo. Como parte de la tercera semana anual de récords mundiales, Sampson estableció el récord en vivo en vivo el 22 de septiembre de 2011.
  • B.Rahiman de Tamil Nadu, India, realizó una transmisión de radio por internet sin parar las 24 horas. Habló sobre la conciencia del delito cibernético, estableciendo así un récord durante el Día Mundial de la Música. El evento fue transmitido en las salas de chat de Yahoo Messenger Regional (India) el 22 de junio de 2012.
  • Los DJ’s adolescentes Daniel Bell, Callum Sutton y su equipo realizaron una transmisión en vivo en Ignite Radio en Haverhill, Reino Unido, durante 76 horas y ocho minutos.  El dúo comenzó a las 6 p.m. el 13 de agosto de 2013 y finalizó a las 9 p.m. el 16 de agosto para recaudar fondos para la organización benéfica ‘Help For Heroes’.
  • Mario Blanco Real, de Radio 4G de Vitoria, España, entró en el libro Guinness de los Récords en abril de este año al superar el anterior récord de locución ininterrumpida en directo. Durante 85 horas presentó más de 1.200 canciones, hubo sesiones con más de 30 dj locales, nacionales e internacionales y presentó más de 50 videos.
  • Nathan Fast hizo que 18 personas gritaran «One Direction» en solo un minuto. De esta forma estableció el récord durante una transmisión en vivo en la emisora Canal 933 de San Diego, California.
  • En Karratha, Australia Occidental, Pablo Newton Farley y Angie Ayers completaron un total combinado de 14.223 steps en una hora mientras presentaban un programa de radio el 2 de marzo de 2016. Para medir los steps usaron pulseras Fitbit.
  • El 31 de julio de 2009, Michael Winslow, quien interpretó al sargento Larvell “Motor Mouth” Jones en todas las películas de “Locademia de Policía”, lanzó un falso eructo de 23,68 segundos. Winslow estableció el récord en vivo en la emisora Cosmo Y107 de Columbia, Missouri.
  • El presentador de radio Jim Parisi entrevistó en la emisora PowerTalk1210  de Tucson, Arizona, a 203 personas cara a cara en un período de 24 horas. El récord fue transmitido en vivo los días 24 y 25 de mayo de 2015.
  • Por su parte, los presentadores de radio neozelandeses Jono Pryor, Ben Boyce y Sharyn Casey batieron ese récord Guinness al completar 355 entrevistas, una cada tres o cuatro minutos en la emisora The Edge. Las reglas establecían que tenían que hacer a cada invitado un mínimo de cinco preguntas, y que cada pregunta tenía que ser diferente.
  • Jono Pryor y Ben Boyce ya habían batido otro récord mundial después de conducir carritos chocones durante 30 horas seguidas en una maratón transmitida por la misma emisora el 11 de mayo de 2016. «Lo hicimos para la organización benéfica ‘I Have A Dream’, una organización que ayuda a los niños desfavorecidos a alcanzar sus sueños”, dijo Pryor.
  • En Manchester, Inglaterra, la disc-jockey Kate Lawler presentó y despidió 17 canciones en solo 30 segundos el 29 de enero de 2014. Además de buscar el record, Parisi eligió el domingo y el lunes del fin de semana del Día de los Caídos como agradecimiento a los veteranos de guerra.
  • Este record es diferente porque lo batió un oyente. El 21 de octubre de 2012, Ninad J. solicitó que le pusieran una canción en una carta 21,10 metros de largo a la emisora 94.3 MyFM de Nagpur, India. La carta fue enviada para celebrar el cumpleaños de su actor favorito, Shammi Kapoor Jee utilizando más de 70 hojas de papel bond A4.
  • 10.793 personas cantaron en vivo en una transmisión de radio logradas por Jingying Group (China) en Shijiazhuang, Hebei, China, el 1 de octubre de 2018.
  • Con motivo del 69 aniversario de la creación de la República Popular de China, la emisora Hebei Music Broadcast transmitió 3 canciones el 1 de octubre de 2018 que fueron cantadas de manera simultánea y transmitidas en vivo por 10.793 participantes del Grupo Jing Ying.
  • Un drama de radioteatro fue transmitido durante 8 horas, 23 minutos y 31 segundos por el elenco de Tokyo FM Broadcasting en Yokohama, Japón, el 22 de diciembre de 2013. La idea era celebrar el programa número 400 de la serie llamada “Nissan A Abe Reiji”.
  • «Friday Night is Music Night» de BBC Radio 2 celebró el 60º aniversario de los Guinness World Records con una edición especial en vivo de su programa y estableció su propio récord. En el Mermaid Theatre de Londres, el presentador Ken Bruce y el pianista Robert Wells lograron interpretar y reconocer la mayor cantidad de canciones de ABBA en un minuto, 13 en total.
  • Wells interpretó con su orquesta el intro de los 30 éxitos más vendidos de ABBA, mientras que Bruce tuvo que identificar correctamente al menos diez para obtener el récord.
  • El presentador de radio británico Simon Clarke pasó 5 horas y 6 minutos transmitiendo desde el fondo de una piscina el 15 de noviembre de 2011, recaudando dinero para la organización benéfica ‘Cash 4 Kids’ a través de la emisora Wave 105 del sur de Inglaterra. Lo más curioso es que Clarke aprendió a nadar solo 6 meses antes del evento.
  • El 10 de abril de 2019, 108 disc-jockeys consiguieron a través de las emisoras Radio Hub PSG Tech y Community Radio 107.8 MHZ de Coimbatore, India, el récord de mayor número de locutores simultáneos en un programa de radio.
Michael Winslow en su papel del sargento Larvell “Motor Mouth” Jones

Conclusión

Probablemente usted ya había oído hablar de algunos de estos récords, pero lo importante acá es usar estos ejemplos como inspiración para algún evento que necesite su emisora en los próximos meses.

Si usted quiere batir un récord existente o imponer un nuevo récord, y quiere que el Guinness World Records lo certifique, ingrese a su sitio web y conozca los requerimientos y costos involucrados para lograrlo.

En este sitio encontrará mayor información: Cómo establecer o romper un récord mundial

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here