Showprep – Noticias 3 de Julio

0

ESTADOS UNIDOS, «PREOCUPADO» POR REFERENDO CONSTITUCIONAL EN RUSIA

Estados Unidos expresó el jueves su preocupación por las condiciones en que se realizó el referendo constitucional en Rusia, señalando reportes de coerción de electores y reiterando su alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato hasta 2036. «Estamos preocupados por las informaciones sobre los intentos del gobierno ruso de manipular los resultados de la reciente votación sobre las enmiendas constitucionales, incluidas las informaciones sobre coerción de electores, presión sobre los opositores de las enmiendas y restricciones de los observadores independientes de la votación», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que el 77.92% de los votantes respaldaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, el líder supremo de Rusia en las últimas dos décadas, postularse para períodos adicionales después de que su mandato finalice en 2024.

«Estamos especialmente preocupados por una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta 2036», dijo Ortagus. «En todo el mundo, por principio, Estados Unidos se opone a las enmiendas constitucionales que favorecen a quienes están el poder o extienden sus períodos en el cargo, particularmente en contextos donde faltan las condiciones necesarias para procesos democráticos libres y justos», dijo. El subsecretario de Estado Steve Biegun dijo en vísperas de la votación que Putin, junto con el presidente chino Xi Jinping, «parecen decididos a quedarse en el cargo de por vida». El opositor ruso Alexei Navalny calificó la elección de «gran mentira» y pidió a sus seguidores que se movilicen para las próximas elecciones regionales en septiembre.

PROHÍBEN SALIR DE PANAMÁ AL EX PRESIDENTE VARELA POR EL CASO ODEBRECHT

La fiscalía de Panamá impuso este jueves las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al ex presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) por un caso de presunto lavado de dinero vinculado a Odebrecht recibido durante las campañas políticas de 2009 y 2014. «Se ha impuesto una medida cautelar de impedimento de salida del país, manifesté mi opinión de esa medida, pero como hombre de leyes me toca que acatarla», declaró Varela, que reiteró su inocencia ante los periodistas al término de una indagatoria en la fiscalía anticorrupción que se prolongó casi diez horas. Varela, de 56 años, fue denunciado hace un año por los abogados Miguel

Antonio Bernal y Sidney Sittón, este último defensor del expresidente panameño Ricardo Martinelli, por blanqueo de capitales y delincuencia organizada, entre otros, por haber recibido financiación política de Odebrecht.

El ex presidente panameño y antiguo líder del Partido Panameñista expresó su disposición de acudir a la fiscalía cuantas veces sea necesario, porque «cuando se es parte de un proceso y se siente seguridad en su inocencia se debe asumir la actitud procesal de presentarse, contestar, aclarar». En un comunicado previo, el expresidente Varela expresó que era «importante aclarar que las investigaciones que adelanta el Ministerio Publico en el caso Odebrecht no tienen nada que ver» con su gestión presidencial. Indicó que las campañas de 2009 y 2014 «fueron financiadas con donaciones privadas, recursos propios y familiares, todas de acuerdo a las leyes» de Panamá, y que las contribuciones fueron reportadas al Tribunal Electoral. Una investigación filtrada a la prensa local indicó que el partido de Varela «recibió de Odebrecht 10 millones de dólares» en contribuciones de campaña, y que el ex cónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso fue un actor principal en la relación entre esa formación política y la constructora brasileña.

VENEZUELA DA MARCHA ATRÁS Y SUSPENDE EXPULSIÓN DE EMBAJADORA DE LA UE

Venezuela decidió este jueves dar marcha atrás y suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas tras coincidir con el bloque en que hay que mantener las relaciones diplomáticas, anunciaron en un comunicado conjunto. «El gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión» de declarar «persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa», reza el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dado el lunes 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Sin embargo, la UE había urgido el martes a Caracas a revocar su decisión, advirtiendo a Maduro del consecuente «aislamiento internacional» si se confirmaba la expulsión. El jefe de la diplomacia europea había advertido además con adoptar medidas «de reciprocidad». Tras su conversación, Borrell y Arreaza «coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político», reza el comunicado. Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos. Las nuevas sanciones de la UE elevaron a 36 el número de responsables venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here