Gerardo Aparicio de ‘El Norte 107.9 FM’: ¿Cómo evitar ahuyentar al radioescucha?

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Gerardo Aparicio, quien con su voz y empatía logra conquistar cada mañana a los radioescuchas a través de ‘El Norte 107.9 FM’. No pierdas detalle de lo que el Locutor de ‘El Show Más Gato’ de Houston, Texas, nos compartió en exclusiva.

¿Cómo inició tu camino en el mundo de la radio?

Yo llegué a Estados Unidos en el 2003, como se dice “Con una mano atrás y otra adelante”, pero eso sí, con un costalito lleno de sueños e ilusiones; cuando llegué al estado de Virginia sin saber qué hacer, busqué oportunidades y conseguí un trabajo barriendo casas que estaban en construcción. Como a mí siempre me ha encantado la música y el trabajo de los locutores, me compré un radio pequeño y, mientras trabajaba, ahí escuchaba un morning show con Ángel Ibarra “El Tigre” en una estación de regional mexicano llamada ‘La Ley FM’; me encantaba su forma de hacer radio y soñaba con también ser locutor, pero me daba vergüenza ir a tocar puertas porque pensaba que seguramente nadie creería en mí.

Un día “El Tigre” anunció que abrirían la convocatoria para una especie de reality show llamado ‘Hablando Por Un Sueño’ en donde buscaría compañeros para el programa, sin dudarlo llamé para inscribirme, me registré y dijeron que me esperaban a las 5 de la tarde para la audición. A pesar de estar con la ropa que utilizaba para la construcción, decidí asistir y encontré una fila como de 70 locutores, al llegar mi turno, en la recepción me dijeron que no estaba inscrito y ya no había cupo. En ese momento se me cayó el mundo, sin embargo, yo no me quería ir así y pedí tener al menos la oportunidad de conocer a “El Tigre”; pude platicar con él y durante la charla le comenté que ya no había podido participar, a lo que él pidió que me dieran un lugar para inscribirme.

Durante el concurso había diversas pruebas, hubo eliminatorias y al final solamente quedamos 7 participantes. El día de la gran final pedí permiso en la construcción para poder asistir a la radio, mis compañeros se burlaban pues decían que ese mundo no era para mí, teníamos mucha carga de trabajo y mi jefe me dijo que si me iba ya no tendría empleo, yo tomé la decisión de buscar mis sueños y afortunadamente obtuve el primer lugar del concurso. Me incorporé al morning show en 2004, un par de años después “El Tigre” decidió moverse de estación y quedé a cargo del programa, transmitíamos para Washington, Maryland y Virginia.

¿Cómo se dio tu llegada a Houston, Texas?

En 2009 decidí moverme para Houston buscando una oportunidad en uno de los mercados más grandes para la radio de regional mexicano, y pensaba que todo iba a ser más fácil al ya haber estado en un morning show, sin embargo, no fue así. Cuando llegué a ‘Liberman Broadcasting’, ahora ‘Estrella Media’, me dijeron que no había posiciones, dejé mi demo, iba de salida y al ir bajando el elevador me encontré a un camarógrafo, conversamos y él consiguió hablar con la gente de la estación para que pudiera entrar al área de promociones, fue un ángel que me puso Dios.

En una de las estaciones del grupo radiofónico estaba una de las locutoras consagradas de Houston, Martha Pruneda, quien este año falleció; un día que me tocó hacer un remoto con ella, se sintió mal de la garganta y me pidió de favor que me hiciera cargo de la transmisión. Al otro día Martha Pruneda habló con nuestros Directores de Programación, Raquenell Villarreal y Eddie León, y surgió la propuesta de estar en cabina; empecé a operar el programa de Don Cheto para Houston, y durante ese año comencé a abrir el micrófono de 5 a 6 de la mañana, una hora antes de que comenzara Don Cheto Al Aire. Más tarde decidieron cambiar la frecuencia de la emisora y con ello surgió la oportunidad de estar otro año de 7 a 12 de la noche, para después estar al cargo del morning show.

¿Qué podrá encontrar el público que te sintonice todas las mañanas en ‘El Show Más Gato’?

La propuesta es inyectarle a la gente una dosis de alegría, energía y positivismo, para que así puedan iniciar su día de la mejor manera y se les haga más ligera su jornada; en otras palabras, de lunes a jueves soy esa bebida energética que necesitan para comenzar y el viernes soy como una cerveza para iniciar a disfrutar del fin de semana.

Además presentamos información, noticias, deporte, contenido de calidad y lo mejor de la música de bajo sexto y acordeón, los éxitos de hoy y consagrados.

5 secretos de… Gerardo Aparicio

  • Mi mayor cualidad: Bondad
  • Mi mayor meta: Ser cada día mejor
  • Mi mayor inspiración: Mi padre
  • Lo que más disfruto de hacer radio: La gente
  • Gerardo Aparicio es: El locutor más gato de Houston

Desde tu punto de vista, ¿qué se debe evitar durante un turno al aire para no ahuyentar al radioescucha?

Lo que se debe evitar es ser aburrido y repetitivo, eso no funciona. Aunque se necesita tener un show preparado y con contenido de calidad, para mí lo primordial es la atención que le damos al radioescucha; podemos hacer la analogía con un restaurante, en donde la comida podrá estar muy rica, pero si la atención no llena las expectativas, uno no regresa.

¿De qué herramientas podría valerse un locutor para mantener cautivo al público sin que la programación musical o cortes comerciales interfieran en el tiempo de escucha?

Lo fundamental es tener el programa preparado, la estructura es la columna vertebral; lograr que cada parte del show sea importante y fundamental, destacando lo que está sucediendo alrededor y podría resultar interesante para el radioescucha.

También podemos valernos de premios, información, teasers, interacción en mensajes de textos y redes sociales para darles a nuestros radioescuchas esa atención que se merecen.

¿Qué ventajas brinda la radio en medio de una época en la que las opciones de entretenimiento son cada vez más?

El ser un locutor local brinda mucha ventaja; uno vive, respira y come lo que pasa en la ciudad, creando una relación muy directa con los radioescuchas.

Por otro lado, la música también puede jugar a nuestro favor; ‘El Norte 107.9 FM’ es una estación única en su formato, creo que ese es un lazo directo con el público porque podemos de alguna manera con tan solo una canción transportarlos a su tierra.

Inicia tus mañanas con ‘El Show Más Gato’ en compañía de Gerardo Aparicio; de lunes a viernes, de 5 a 10 de la mañana; a través de la emisora en Houston. Texas perteneciente a ‘Estrella Media’, ‘El Norte 107.9 FM’¡Norteña de Corazón!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here