Grupos focales: La brújula que la radio necesita luego de la cuarentena

0

La investigación de tus mercados es la brújula que debe guiarte cuando hay una agitada tormenta allá afuera. Esta forma de indagar permite a los profesionales de la radio tomar decisiones orientadas en lo que su público desea, asimismo ésta va guiando la trayectoria de contenidos y ayuda a plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo en una compañía de radio. Hemos pasado por tiempos complicados donde muchos hábitos que teníamos hasta antes de que iniciara este año, han cambiado, justo por ello es importante saber cómo se siente el público, y con base en ello PLANEAR.

La investigación de mercados resulta toda una disciplina, misma que puede valerse de diferentes instrumentos y metodologías para conocer la percepción o los aspectos estadísticos sobre un tema en especial. Algunos de los métodos más usados comúnmente son: entrevistas, grupos focales, encuestas, entre muchos otros.

En esta ocasión te queremos recomendar la aplicación de grupos focales, ya que éste resulta un método sencillo de aplicar con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades y donde realmente se pueden detonar ideas para lo que implementarás en tu emisora de radio en las próximas semanas o meses.

Los grupos focales de hasta 10 personas, permiten que cada participante emita una opinión sobre tu producto de radio, mencionando, qué le gusta, qué no le gusta, cómo lo cambiaría e incluso intercambiando ideas con otros integrantes de la muestra.

Sin embargo, de entre los muchos métodos que existen de investigación, los grupos focales son los menos tomados en cuenta por los ejecutivos de radio. En ocasiones se le confiere mayor confianza a las encuestas, las cuales tienden a tener un margen de error más grande ya que gran parte de las personas lo que quieren es terminar de responder y continuar con sus actividades. Por el contrario en los grupos focales al finalizar la gente sabe que recibirá un incentivo por su asistencia. En esta sugerencia que te hacemos incluso puedes analizar y hacer notas sobre la reacción de las personas en las distintas preguntas que se lancen al aire.

El reclutamientos de los participantes de tus grupos de opinión será decisivo, primeramente se tiene que hacer un check list de las cualidades que debe de tener cada uno de los que esté presente. Procura que esta descripción sea conforme a las cualidades que tienes previstas para tu público objetivo. Así estarás reclutando a la gente que te interesa llegar con tus transmisiones y podrás conocer una opinión más franca sobre los aspectos a mejorar.

Cabe señalar que los grupos focales no son funcionales para conocer aspectos estadísticos, sino de percepción.

¿Alguna vez has utilizado la investigación de mercado como una de las principales brújulas en tu toma de decisiones?

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here