Ser brillante desde lo básico es la clave del éxito en radio

0

La situación que vive la radio actual ya no permite que se cometan errores básicos, justo es por ello que si hay cimientos sólidos, podrás construir una marca de AM/FM exitosa en donde la gente sabrá que al sintonizar tu frecuencia, encontrará sólo calidad. Muchas emisoras pueden tener muy buenos momentos a lo largo del día, pero los pequeños detalles son los que hacen la diferencia; imagínate preparar por horas tu show de radio y de pronto se corte la señal, o te interrumpa un anuncio comercial. No nos podemos dar esos permisos.

¿Cómo mejorar en aspectos básicos? A continuación hemos preparado algunos puntos que te serán útiles a considerar, de tal forma que hagas un análisis sobre tu emisora y empieces a implementar cosas que sean benéficas.

  • Discute en reuniones los objetivos próximos

Es esencial mantener a tu equipo en ‘el mismo canal’, por ello se tendrá que hacer al menos una junta semanal en donde todos aporten ideas sobre cómo se alcanzarán metas nuevas con anunciantes, o con los números de audiencias. Reconoce el trabajo de todos y fija tiempos en los que se deberán llegar a objetivos.

  • Un identificador de tu emisora de radio

Desafortunadamente para la gran mayoría de los radioescuchas sólo significamos un ‘push’ más en los botones del automóvil, es decir, que al consumidor le da exactamente igual la emisora que está escuchando, siempre y cuando el contenido de ésta sea agradable. Es momento de comenzar a construir una personalidad de tu marca de radio, desde un jingle que sea típico y agradable para el público, hasta las voces peculiares que se transmiten.

  • Por más acoplado que esté tu equipo en cabina, nunca prescindas de la escaleta

Algunos equipos de radio han logrado acoplarse de tal forma que prácticamente pueden leer miradas y gestos para mandar a canción, a corte o simplemente para enlazar una llamada al aire; sin embargo esto puede llevar a que haya fallas constantes al aire, justo por ello te sugerimos nunca prescindir de la escaleta, herramienta que permitirá una mejor organización en el espacio de trabajo.

  • Tu emisora debe tener un ‘estado de ánimo’ que la caracterice

Si bien las estaciones de radio pueden ser camaleónicas, se debe llevar constantemente al radioescucha a un estado de ánimo característico de tu marca de AM/FM, esto será parte del branding que podrás implementar, y a través del cual serás recordado.

  • Evita chistes locales al aire

Locutores de radio suelen tener conversaciones con la demás gente que está en cabina, lo cual saca de contexto al radioescucha, ya que éste no se encuentra viendo lo que sucede en el espacio de trabajo. Ten en cuenta que la plática casi siempre es entre el comunicador y el público. Por otra parte, te recomendamos omitir los chistes locales, mismos que sólo pueden ser entendidos por una parte de la audiencia.

¿Qué otros consejos básicos compartirías para tener éxito en la radio?

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de su página tjohnsonmediagroup.com

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here