Llegamos a la mitad del 2020: ¿Hacia dónde vamos como industria?

0

Nuestro negocio de la radio ha cambiado drásticamente a partir de la llegada de la COVID-19; las formas de transmisión ya no son iguales, la conexión con el público se ha visto fortalecida, ahora se cuidan más los contenidos y la salud mental del radioescucha, los esquemas de ventas por ahora son diferentes. La industria hasta antes de esta pandemia venía atravesando un momento complicado, pero este hecho de salud pública, deterioró aún más todo.

Va a involucrar un periodo largo la recuperación, pero no será imposible. La radio ha demostrado ser el medio de comunicación más resistente ante cualquier embate (cuestiones económicas, nuevas plataformas, formas recientes de brindar entretenimiento).

Este momento es un parteaguas que nos ha puesto en crisis, pero que también nos ha llevado a preguntarnos si estamos yendo en la dirección correcta. En caso de haber desviado la mira del objetivo, es excelente momento para reconsiderar acciones. Por lo regular los momentos de crisis y catarsis son puntos de inflexión en donde el momento contextual ha cambiado y nos ha llevado a movernos del lugar en donde estábamos.

A continuación hemos preparado algunos puntos que consideramos son esenciales para que esta segunda mitad del 2020 no sea tan complicada como se pronostica. Es importante recordar que los expertos en proyecciones han dicho que el decrecimiento de la inversión publicitaria en nuestro medio podría incluso ser de dos dígitos. En la medida de lo posible hagamos que este impacto que se tiene previsto, se reduzca.

  • Reactivación económica y nuevas unidades de negocio

Muchas compañías de radio otorgaron licencias sin goce de sueldo, o despidieron a parte de su plantilla de empleados con la finalidad de que la caída económica no fuera tan pronunciada. Es momento de reactivarte como empresa de radio y buscar nuevas unidades de negocio en las cuales podrías participar.

Además es buen momento para implementar promociones de pauta publicitaria por tiempo definido; esto dará un flujo de efectivo a tu compañía lo cual podrá ser utilizado para pagar sueldos y para continuar laborando. Cabe señalar que muchas empresas están dejando a los mismos costos la pauta publicitaria, lo cual no es tan buena opción pues este momento es complicado también para los anunciantes; no te cierres tú mismo el mercado.

  • Contenidos orientados al público

La pandemia sirvió para darnos cuenta que realmente el público está interesado en nuestros contenidos. Por ello es un excelente momento para cumplir todas las complacencias que surjan por teléfono, redes sociales, etc. Consulta a tu público sobre algunos temas que quieran escuchar e investiga al respecto.

  • Radio multiplataforma

La radio ha descubierto que no sólo puede transmitir desde AM o FM, sino que también hay un público ávido vía web, o en redes sociales. No creas que con ampliar tu abanico de plataformas de presencia estás pulverizando tus audiencias, al contrario, en cada lugar alcanzarás un público distinto.

  • Podcasts

El crecimiento de este medio de audio ha sido realmente grande, por ello te recomendamos hagas un departamento en tu empresa de radio únicamente enfocado a Podcasts. Además de alcanzar más público, podrás capitalizar con diferentes anunciantes de los que comúnmente se acercan a ti en AM/FM.

  • Buscar partners

El lograr intercambios con marcas es esencial, puesto que con base en ello puedes obtener algunos buenos productos que puedas regalar a tus audiencias; a cambio sólo tendrás que otorgar algunos minutos de pauta comercial o algunas menciones. Busca las mejores opciones de que tu negocio obtenga un ‘ganar-ganar’.

¿Qué ideas estás poniendo en marcha para reactivar tu negocio en la segunda mitad del 2020?

Josh Méndez cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here