Entrevista: La filosofía detrás del mensaje de Jorge Lozano H.

0

En medio de una gama de opciones de entretenimiento cada vez mayor, no es sencillo quedarse en la mente de la gente, y Jorge Lozano H. lo ha conseguido llevando consejos de relaciones humanas con un toque de comedia a través de conferencias, un programa de radio, secciones en televisión y un libro catalogado ya como Best Seller. No pierdas detalle de lo que el Locutor del programa ‘El Comentario de Vida’ para la cadena ‘Hits FM’ conversó en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo comienza tu historia como conferencista?

Yo antes me dedicaba a la mercadotecnia para una empresa que no tenía nada que ver con este medio, un día me pidieron hacer los gráficos para una conferencia, no llegó el conferencista y como yo hice la presentación me lanzaron al escenario… En ese momento supe que esto era lo mío. Esa primera conferencia fue hace como 8 años, para un grupo de 500 señoras y desde entonces no me he bajado de los escenarios.

Tienes un estilo muy definido y fácil de identificar, ¿cómo ha ido conformándose esa esencia que te caracteriza?

Yo he pasado por varias etapas en mi desarrollo como personalidad en los medios de comunicación; al inicio fue una etapa de conocimiento, en donde entré como un estudiante a practicar, primero en televisión y luego en la radio, yo verdaderamente no me consideraba un conductor ni locutor, siempre me consideré un comentarista.

Tengo la teoría de que la gente no recuerda las palabras que le dices, se acuerda de las emociones que le despiertan esas palabras; cuando empecé a construir mis redes sociales uno de mis grandes retos era ser memorable, pero como las frases ya todas están dichas y no hay nada nuevo bajo el sol, lo que podemos aportar es darle a la gente una manera fácil de recodar el mensaje. Así empecé a utilizar el humor como un recurso; metiéndolo en cada una de las frases que decía en mis redes sociales, en la radio y en la televisión; encontré que era una buena receta para sembrar mensajes en el corazón de la gente, yo siento que si un mensaje los hace reír, es mucho más probable que lo utilicen en su vida diaria.

La esencia de lo que hago es dar perspectivas de vida para que la gente se identifique y se lleve un mensaje positivo, busco compartirles experiencias de la manera más real posible, sin tapujos ni muchas palabras complejas para que puedan ponerlo en práctica.

Algo que distingue tu contenido son los consejos, viéndolo desde el otro lado, ¿cuál es el mejor consejo que has recibido?

Yo creo que el mejor consejo que me han dado es el de ser auténtico; cuando me escucho hablar en mis primeras grabaciones me da mucha pena y pienso “¿Cómo es posible que la gente hubiera visto esto?”, fue hasta que empecé a ser yo mismo y a hablar como me gustaría escucharme a mí que realmente encontré lo que me gusta. Fue gracias a las redes sociales que tuve la oportunidad de hablar de forma auténtica, hablar con mis palabras y desarrollarme más como persona y menos como personaje; este estilo lo desarrollé con base en buscar mi autenticidad.

Desde hace dos años y medio llegaste a la radio con ‘El Comentario de Vida’, ¿cómo ha sido tu experiencia en este medio de comunicación?

El primer día que entré a la radio estaba bien preocupado, estaba acostumbrado a dar comentarios de dos minutos y medio, por lo que mi primera sensación fue de incertidumbre, pensaba ¿Qué voy a comunicar en hora de programa?

Recuerdo muy bien que Víctor Martínez, quien ahora está en televisión dando contenidos políticos, me dijo: “¡Te vas a enamorar de la radio!, este medio tiene una magia inexplicable, una vez que estás detrás de un micrófono te enamoras” y dicho y hecho. Habiendo estado en redes sociales, en televisión e incluso escribiendo mi propio libro, puedo decir que el medio de comunicación que más me apasiona es la radio, no hay nada más personal, íntimo y que permita ser más auténtico que la radio.

¿Cuál es el principal desafío al estar en los micrófonos de la radio?

Yo creo que el principal reto que he tenido que explorar ha sido el competir en un mundo en donde la gente se entretiene con otro tipo de ley; al competir con redes sociales o plataformas digitales que ofrecen tal vez medios de entretenimiento más instantáneas la radio se ha convertido en algo artesanal, por lo que mi reto ha sido convertir mi programa en un producto hecho a mano que la gente disfrute y consuma por gusto, no por necesidad, que vaya a escucharme porque lo disfruta y no nada más porque me atravesé en su espacio aire. Al mismo tiempo, sin duda, ha sido parte de lo que más he disfrutado de la radio, el poder tener presencia con la gente a pesar de que existan tantas opciones hoy en día.

Las 10 rápidas de… Jorge Lozano H.

  • La Suerte No Es Suficiente: Filosofía de vida
  • Dímelo Live: Descubrimiento
  • El Comentario de Vida: Principio
  • Hits FM: Mi casa
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Vehículo
  • Cabina de radio: Cueva
  • Radioescuchas: Familia
  • Inspiración: La gente
  • Jorge Lozano H.: Vocero

Desde tu punto de vista ¿Qué rol juega en la actualidad el mensaje que transmiten los locutores a través de la radio?

Hoy los locutores deberían de convertirse en líderes de opinión y dejar de cuestionarse tanto al momento de estar al aire; yo veo mucha gente que se limita e incluso cierra mucho la boca cuando está hablando en radio, pareciera que quizá se sientan atrapados por los diferentes intereses que existen o quizá no valoran el impacto que podrían tener en la vida de la gente.

Deberíamos quitarle las riendas a la radio y sentirnos libres de hablar de temas sin tabúes, utilizar este medio verdaderamente como un escaparate para la realidad que vivimos actualmente. Éste es un medio hermoso y que tiene mucho que ofrecer, estoy seguro de que seguirá impactando vidas por muchos años.

En este sentido ¿Qué buscas transmitir con tu mensaje?

Yo busco empoderar a la gente, sobre todo en sus relaciones humanas; tengo la filosofía de que en estos tiempos es lo más valioso que hay, es el nuevo oro y lo podemos ver reflejado en las redes sociales. Desgraciadamente ahora mucha gente encuentra su valor en la cantidad de likes, views y seguidores, cuando, desde mi punto de vista, la influencia verdadera, es decir el impacto que podamos tener como personas, viene de las relaciones humanas. El mensaje que pudiera transmitir es que valoren a la gente que tienen a su alrededor porque no son eternos y el tiempo pasa muy rápido.

¿Qué proyectos hay en puerta para ti?

El proyecto más próximo es retomar la gira que justo antes de que empezara la cuarentena habíamos arrancado en el Showcenter Complex de Monterrey, teníamos 15 fechas para presentarnos en diferentes ciudades de México y tuvieron que ser pospuestas. Además, vamos a lanzar un segundo libro que ya está en proceso, lanzar un espacio en televisión y ampliar la cobertura de mi presencia en radio.

Déjate llevar por el buen humor de Jorge Lozano H. en ‘El Comentario de Vida’, de lunes a viernes, de 9 a 10 de la mañana, a través de las diversas emisoras que conforman la cadena ‘Hits FM’.  Además disfruta del diverso contenido que conferencista internacional genera en sus diversas redes sociales:

Facebook y YouTube: Jorge Lozano H. Conferencias

Instagram, Twitter y TikTok: @jorgelozanoh

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here