¡No seas tu propio verdugo!: Renueva constantemente tu catálogo musical de AM/FM

0

Opinión:

La clave del éxito en cualquier negocio regularmente es la innovación y el entender constantemente el pensamiento de los consumidores. Hace algunos días mientras conducía por la ciudad, analizaba al escuchar una emisora de música romántica, ya que me di cuenta que cada que enciendo esa frecuencia está el mismo catálogo musical repitiéndose una y otra vez desde hace ya varios años.

¿Realmente el programador está buscando nuevas opciones musicales para transmitirle a sus audiencias contenido que guste o simplemente sigue el camino fácil reproduciendo una fórmula musical que ya se sabe que tendrá éxito?

Con este texto no se busca exhibir a nadie, sin embargo, es una invitación a no ir por el camino fácil, si bien hay emisoras que se dedican sólo a tocar ‘Oldies’, la realidad es que muchas emisoras que no son de este corte, se están yendo a reproducir las mismas canciones, sin darle oportunidad a nuevas producciones de emerger como grandes éxitos; y cerrándose a sí mismas el camino, aburriendo a las audiencias con los mismos temas que tuvieron su época de auge hace 10, 15 o 30 años.

Justo pensaba que este elemento puede ser el diferencial para que algunas personas estén prefiriendo las playlists que se crean en las distintas plataformas de Streaming, en donde se le otorga a la gente el poder de descubrir nuevos artistas que están siendo tendencia en el gusto del público. Si nunca te arriesgas a programar cosas diferentes, realmente tu alcance pocas veces va a variar de los estándares que tienes ‘normalizados’.

Algunas de estas GRANDES CANCIONES que se repiten constantemente en la emisora de la cual hablo son: ‘Santa Lucía’ de Miguel Ríos, ‘Mi Error, Mi Fantasía’ de Edith Márquez, ‘Te Amo’ de Alexander Acha’, ‘Historia de Taxi’ de Ricardo Arjona. ¡¿Es en serio?! Éxitos que se estrenaron hace más de 15 años.

Se sabe que las nuevas generaciones son las que en un futuro sostendrán la radio, entonces, ¿por qué nos hemos llegado a poner la soga al cuello de esta forma? Por qué no incluir grandes artistas recientes como Carlos Rivera, Matisse, Paty Cantú, Ha-Ash, la misma Edith Márquez que tiene grandes sencillos nuevos, etc. Variedad hay, lo que no veo mucho es ímpetu por renovar la programación.

Cabe señalar que este caso es muy particular; hay emisoras que están haciendo un gran trabajo con este tema y que incluyen música nueva, así como grandes canciones de éxito probado a la par.

¡Quiero invitarte a que no seas tu propio verdugo, y que te eches un clavado en los lanzamientos más recientes que existen entre la música de las disqueras y los artistas independientes!

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here