10 elementos que harán que tu emisora sea la mejor

0

El hacer que una emisora de radio sea exitosa requiere distintos elementos que estén trabajando en conjunto para que este resultado pueda llevarse a cabo. Digamos que esta labor es como una sinfonía, en donde las melodías interactúan de manera armoniosa para lograr un todo que cause gran impacto entre los radioescuchas.

Recientemente Mike Mc Vay, quien durante años ha sido Programador de Radio realizó una columna para Radio Ink, en donde nos compartió los diez elementos que considera más importantes para que una emisora obtenga grandes resultados en números de audiencias, anunciantes y financieramente. A continuación te describimos estos puntos en los cuales debes fijar tu atención hasta hacer un ajuste casi perfecto:

  • Música

La radio sigue siendo el punto de descubrimiento musical por excelencia y realmente las canciones son el complemento más importante de AM/FM en la actualidad. Asegúrate de hacer una curaduría especial que realmente guste a tus audiencias, mezclando grandes éxitos con canciones nuevas. Tu público verdaderamente te lo agradecerá.

Recuerda siempre al inicio y al final recordarle al radioescucha lo que acaba de oír, mencionando el nombre del artista y el título de la canción. Te recomendamos tener segmentos largos de música, de esta forma no perderás a tu audiencia fácilmente.

  • Personalidades al aire

Es esencial que las personalidades al aire que contrates estén constantemente en la construcción de su marca personal, en donde al oírlos la gente sepa quien está al micrófono. Esto ayudará a que los radioescuchas establezcan un vínculo emocional con el comunicador en turno. Permite que las ideas fluyan,  mostrándote como alguien ‘real’, sin caretas.

Será muy importante que toques temáticas de interés general, investigando acerca de lo que se está hablando.

  • Grandes promociones

Haz que tus promociones al aire ofrezcan experiencias para el radioescucha; todo negocio actual se basa en hacerle sentir algo a sus consumidores con base en las dinámicas que se puedan jugar al aire.

  • Únete a tu comunidad

Una gran oportunidad de posicionamiento que tienes es el ayudar a tu comunidad con diferentes recaudaciones que apoyen causas benéficas; como la lucha contra alguna enfermedad, el recabar fondos para un hospital público, etc. La gente comenzará a sentir a tu emisora como una entidad cercana a su público.

  • Sindicación

Si sabes de algún show que esté siendo exitoso en algún mercado en específico, evalúa la posibilidad de traerlo a tu emisora para que empiece a transmitirse también en tu mercado de radio. Estas implementaciones por lo regular son el éxito asegurado.

  • Haz un resumen noticioso

Las nuevas dinámicas de la radio ya no sólo establecen que las emisoras de radio se mantengan de un estilo o formato durante todo el tiempo. Si tu estación es musical, procura tener un momento al aire en donde hagas un resumen de lo más destacado de las noticias; tu público lo agradecerá.

  • Comunicación multiplataforma

Los medios de comunicación actuales ya no se enfocan sólo en su ecosistema nativo, ahora exploran nuevas opciones multiplataforma. Usa todas las posibilidades que las redes sociales,  la web y el podcast tienen para que llegues a más gente.

  • Mantén una imagen gráfica renovada

Se ha comprobado que la imagen de una emisora de radio es una de las primeras vías de acercamiento a la misma. Por ello te recomendamos que el trazo y los colores del logotipo de tu estación realmente se comuniquen con tu público objetivo.

  • Excelente relación con anunciantes

Siempre es bueno llevar un proceso de seguimiento pre venta y post venta con tus anunciantes de radio. Esto hará sentir a los ejecutivos de las marcas que realmente te preocupas sobre el cumplimiento de sus objetivos de marketing.

  • Entrena a tu personal

Invertir en cursos y diplomados con los que tu personal pueda obtener preparación, será la mejor inversión que podrás hacer en tu emisora. Esto llevará a que trabajes con colaboradores que sepan resolver problemas en el día a día.

¿Qué elementos agregarías a esta lista?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here