¿Cuál es el momento exacto para mandar a corte comercial?

0

Las emisoras de radio deben reevaluar nuevamente sobre cuál es el momento adecuado para cortar una charla o un bloque de música, para mandar a comerciales. Esto es muy importante ya que depende del punto donde te quedes, será si el radioescucha decide esperar y continuar con la escucha o simplemente le va a cambiar porque tu contenido no lo ha atrapado del todo.

En esta ocasión no queremos hablar de relojes, minutos o formatos de radio, eso pasa a ser secundario. Si bien sabemos que todas las emisoras deben cumplir con un tiempo máximo de espacios publicitarios cada hora, también sabemos que tú tienes el poder en la mano de elegir cuándo suceden estos espacios.

Por lo regular los programadores de radio han encontrado una fórmula que les ha sido “útil”, sin explorar algunos otros caminos que realmente pueden ser mucho más benéficos para la emisora. Este paradigma que se usa regularmente está determinado de la siguiente forma: El locutor comienza por contar una historia, da puntos de vistas diferentes al respecto y enriquece el tema, da una solución o un desenlace y luego va a corte. Esta fórmula se repite una y otra vez, marcando conclusiones entre cada espacio al aire y no motivando la permanencia del radioescucha.

Según menciona Tracy Johnson, un veterano de la radio, esta fórmula no es del todo mala, puesto que cumple con el objetivo de darle contenido a la audiencia con base en sus cortos periodos de atención. A continuación te contamos de algunas opciones que podría resultar buena opción para mantener a tus audiencias:

  • Corta en los puntos más altos de drama

Regularmente cuando estás contando una historia interesante, las personas están ‘picadas’ poniendo atención en cada aspecto que vas detallando. Justo ahí será el momento correcto para mandar a corte comercial. Dejarás un sentimiento momentáneo de insatisfacción en tu radioescucha, pero al final se quedará esperando la conclusión de tu historia. Esto funciona muy bien en la televisión, podríamos implementarlo también en la radio.

  • Da un adelanto de lo que viene en el próximo bloque y manda a corte

Por ejemplo, puedes decir: “En el próximo bloque tendremos entradas para que asistas a ver a ‘La Banda MS’ en concierto”. Puedes también ayudarte contando un poco de los invitados que vendrán en el segmento próximo.

Otro de los ejemplos que he escuchado en Radio Disney Ciudad de México y que considero ha funcionado bastante bien para que las personas continúen sintonizando es grabando una serie de clips con artistas, los cuales te dicen: “Hola, Soy Paty Cantú y en minutos estaré cantando para ti en Radio Disney”. Si es un artista que a la audiencia le gusta, seguro continuará sintonizando más tiempo.

Lo importante de esto es crear el gancho adecuado que te ayude a atrapar a tu público.

¿Qué estrategia utilizas para atrapar a tu audiencia aunque haya cortes comerciales?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here