Continúa la batalla legal entre GMR y Entravision por uso de música

0

Fue en octubre pasado que la sociedad de gestión colectiva llamada Global Music Rights (GMR) presentó una demanda en contra de la compañía de medios hispanos Entravision, alegando que en las emisoras de radio de ésta se estaban transmitiendo música de catálogo sin obtener una licencia previa. Cabe señalar que GMR es una entidad encargada de dar a compositores y escritores de la música su parte correspondiente por ejecución pública de su trabajo.

Entravision respondió con una reclamación antimonopolio, en donde explicó que a la compañía hispana sólo se le ofreció una licencia general aún a sabiendas que muy pocas canciones de su catálogo en inglés serían útiles para la transmisión de radio en español. Justamente Entravision está en desacuerdo en pagar una licencia con costos tan altos, ya que sólo utilizaría contadas canciones en el catálogo de GMR, considerando injusto el cobro.

La empresa hispana ha dado a conocer que en ocasiones se ha acercado directamente a GMR para resolver la disputa, sin embargo, esta sociedad de gestión colectiva no respondió, y por el contrario, directamente entabló una demanda.

El caso no ha vivido aislado, ya que se ha involucrado al Comité de Licencias de Música en la Radio y se ha pedido que primeramente GMR resuelva directamente con Entravision, sugiriendo que se dé por terminado el juicio legal que había de por medio.

Sin embargo, el juez de la Corte de Distrito, Terry Hatter no considera que la solicitud de Entravision de dejar el juicio de lado el proceso legal sea una opción viable por el contrario, esta autoridad dijo que los alegatos que estaba presentando la empresa de medios hispanos en contra de GMR no estaban respaldados, por lo que ofreció como nuevo plazo al 09 de julio para que la empresa de medios latinos presente un razonamiento diferente. Con ello se anuncia que la demanda sigue en pie.

GMR ha alegado que entre 2017 y 2019 busco en distintas ocasiones a Entravision, sin embargo, afirman que el grupo de medios hispanos nunca respondió las llamadas que se hicieron. Ambas partes tienen el mismo argumento, por lo que esto es posible que termine en un juicio en donde se establezca una cantidad que se deba de pagar a la sociedad de gestión colectiva.

GMR está buscando obtener al menos 150,000 dólares por el uso de material musical en las estaciones de radio, más la infracción que la sociedad está pidiendo se le impute a Entravisión. Poco a poco el tema se torna complicado puesto que el estado actual de la radio no permite pagar licencias tan costosas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here