Showprep – Noticias 17 de Junio

0

CORONAVIRUS PROVOCA NIVELES DE INFELICIDAD MÁS ALTOS EN EU EN 50 AÑOS

La pandemia de COVID-19 ha provocado los niveles de infelicidad y soledad más altos de los últimos 50 años entre los estadounidenses, según los resultados preliminares de una encuesta divulgados este martes por el Centro Nacional de Investigación de Opiniones (NORC, en inglés) de la Universidad de Chicago. Solamente 14% de los adultos consultados en mayo declararon sentirse muy felices, en comparación con el 31% de 2018. Según informó el NORC, en las cinco décadas en que ha realizado este tipo de estudios, nunca menos de 29% de los estadounidenses habían declarado sentirse muy felices. Asimismo, el nivel actual de sentimiento de soledad de los consultados es de 50%, comparado con el 23% de dos años atrás, y todo se debería a la distancia social impuesta para combatir el contagio del virus. Los resultados de la encuesta también ilustran cómo los habitantes de este país reaccionan de manera diferente ante el coronavirus, comparado con otras tragedias nacionales previas.

Por ejemplo, pocos de los consultados admiten haber llorado o sentirse impactados como tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 (20%) o el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 (19%). En cambio, son más (30%) los que admiten haber perdido los estribos más a menudo o sentirse aburridos durante la cuarentena. Aquellos que han tenido contacto con alguna persona enferma con el virus son los que sufren más estrés, incluyendo el sentirse nerviosos (60%), sentir el deseo de beber (45%), sufrir dolor de estómago (47%) y sentirse aturdidos y paralizados (39%). La encuesta también aborda el nivel de optimismo de los estadounidenses sobre la situación económica del país debido a la pandemia. Solamente 42% de los consultados creen que el estándar de vida de sus hijos será mejor que el de ellos cuando lleguen a su edad, comparado con el 57% registrado en 2018. El estudio, que aún continúa, se realiza por internet y telefónicamente en inglés y español e involucra a dos mil entrevistados. En los meses venideros se recopilarán más datos para revelar cómo las respuestas de los estadounidenses al coronavirus pueden estar cambiando a través del tiempo.

«EL INGE», EXOPERADOR DEL «CHAPO», SE DECLARA NO CULPABLE TRAS EXTRADICIÓN

Un exlíder del cartel de Sinaloa, hombre de confianza de Joaquín «Chapo» Guzmán, se declaró no culpable de narcotráfico este martes ante un juez de Chicago, días después de ser extraditado desde México, informó la justicia estadounidense. Felipe Cabrera Sarabia, alias «El Inge» (o «El Ingeniero»), de 50 años, fue inculpado de tres delitos vinculados a la distribución de heroína y cocaína en Estados Unidos, precisó la fiscalía del distrito norte de Illinois, Estados Unidos. Según el gobierno mexicano, Cabrera fue responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado de Durango y el sur del estado de Chihuahua, además de haber sido jefe de seguridad del «Chapo» Guzmán. Si es hallado culpable, puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua. Cabrera fue detenido a fines de 2011. Las autoridades mexicanas dijeron entonces que era responsable de «múltiples actos de violencia tales como inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas».

Fue extraditado a Estados Unidos el 12 de junio, y permanece en la cárcel tras declararse no culpable ante la jueza federal María Valdez en un tribunal de Chicago. Cabrera es acusado de conspirar con otros miembros del cártel de Sinaloa (también conocido como Cártel del Pacífico) al menos desde 2005 hasta 2008 para transportar múltiples toneladas de drogas a Estados Unidos. «El Inge» lideraba una célula del cártel creada por tres de sus hermanos. Uno de ellos, Luis Alberto Cabrera, alias «el Arqui» (El Arquitecto), fue abatido por militares mexicanos en 2012. Más de 20 miembros del cártel de Sinaloa o el cártel de los Beltrán Leyva son o han sido juzgados en Chicago. La investigación ha resultado en la incautación de 30,8 millones de dólares, 11 toneladas de cocaína, 265 kg de metanfetaminas y 78 kg de heroína, precisó la fiscalía. El «Chapo» Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa y uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua en julio por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, luego de un histórico juicio de tres meses en Nueva York.

MÉXICO ALCANZA LOS 154 MIL 863 CASOS DE COVID-19, CON MÁS DE 18 MIL MUERTES

Este martes 16 de junio, la Secretaría de Salud reportó que hay 154 mil 863 casos confirmados de COVID-19; en total, el número de decesos alcanzó los 18 mil 310. En 24 horas se registraron cuatro mil 599 nuevos contagios, así como 730 muertes a causa del coronavirus, toda vez que ayer lunes se reportaron 150 mil 264 infecciones, así como 17 mil 580 fallecimientos. Asimismo, el doctor José Luis Alomía detalló que hay 21 mil 259 casos confirmados activos; es decir, que han presentado síntomas los últimos 14 días. Además se reportan 56 mil 843 casos sospechosos acumulados, 216 mil 857 casos negativos, y 428 mil 563 personas han sido estudiadas.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here