Showprep – Noticias 15 de Junio

0

MACRON ORDENA EL REGRESO GENERALIZADO A LAS ESCUELAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que los colegios del país deberán prepararse para recibir a partir del próximo 22 de junio a «todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales» hasta el final del curso. En un discurso a la nación, Macron dijo que mañana, lunes, Francia «pasa la página del primer acto» de la lucha contra el coronavirus, y que para ello hay que acelerar el retorno a la normalidad y reactivar la economía. Por lo tanto, el presidente anunció que desde mañana también abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París -hasta ahora sólo podían hacerlo las terrazas- y volverán a autorizarse las visitas a las residencias de ancianos. A partir de mañana, el conjunto del territorio metropolitano de Francia pasará a estar en «zona verde», lo que implica de hecho una fuerte aceleración de la desescalada, que comenzó el pasado 11 de mayo.

«Las guarderías y los colegios se prepararán para acoger a partir del 22 de junio a todos los alumnos de manera obligatoria y según las reglas de presencia normal», aseveró el presidente francés. Macron recordó que los franceses podrán desplazarse con libertad por la Unión Europea a partir de mañana y por fuera del territorio europeo, allí donde las condiciones sanitarias lo permitan, desde el 1 de julio. También confirmó que la segunda vuelta de las elecciones municipales se celebrará, como estaba previsto, el 28 de junio. Hizo especial hincapié en la fuerte crisis económica que azota al país, que llevará a «un gran número de quiebras y planes sociales», por lo que la prioridad deberá ser necesariamente evitar los despidos. Respecto a la reconstrucción económica, abogó por comenzar ya a crear «los empleos del mañana» en la transición ecológica, y se comprometió a no costear los gastos derivados de la crisis sanitaria con un aumento de impuestos. Según el último recuento oficial, difundido ayer, sábado, Francia contabilizó 24 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 29 mil 398. En los hospitales, el número de pacientes graves ingresados en las unidades de cuidados intensivos bajó hasta los 871, ocho casos menos que el  día 12, frente a los siete mil enfermos que llegaron a saturarlas en abril, durante el pico de la crisis. 

EL PAPA PIDE PROTECCIÓN PARA LOS MIGRANTES EN LIBIA

El Papa Francisco pidió a los organismos internacionales que ayuden a la búsqueda de la paz en Libia y que se proteja a los migrantes que se encuentran en este país en espera de llegar a Europa y cuya situación debido a la emergencia sanitaria se ha hecho aún más vulnerables. “La situación sanitaria ha agravado sus ya precarias condiciones” Tras el rezo dominical del Ángelus, el Papa Francisco afirmó que sigue «con gran aprensión y dolor la dramática situación de Libia» y que ha sido objeto de sus rezos en los últimos días. E instó «a los organismos internacionales y a quienes ostentan responsabilidades políticas y militares a que reanuden con convicción y decisión la búsqueda de un camino para poner fin a la violencia, que conduzca a la paz, la estabilidad y la unidad del país». «También rezo por los miles de migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en Libia.

La situación sanitaria ha agravado sus ya precarias condiciones, haciéndolos más vulnerables a las formas de explotación y violencia», agregó. «Existe la crueldad», dijo Francisco. Y realizó otro llamamiento a la comunidad internacional «a que se tome en serio su difícil situación, identificando vías y proporcionando medios para proporcionarles la protección que necesitan, una condición digna y un futuro de esperanza». «Todos tienen responsabilidad. Nadie se puede ver excluido de ello», añadió el pontífice que pidió rezar por Libia. Libia arrastra nueve años de conflicto, hambre, inseguridad, guerra, pobreza extrema que ha provocado alrededor de 400 mil desplazados internos y que se ha recrudecido en los últimos 14 meses. Además en lo que va de año más de tres mil 200 migrantes y refugiados han sido interceptadas en el mar y devueltos a Libia, según los datos de algunas organizaciones internacionales y ONG que en los últimos días realizaron una declaración conjunta para pedir fin a esta situación.

MANIFESTACIONES EN EU MUESTRAN «PROFUNDAS CRISIS INTERNAS»: PUTIN

Las manifestaciones de las últimas semanas en Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial muestran «profundas crisis internas» en el país, declaró este domingo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista en la televisión. «Por supuesto, lo que pasa es la expresión de profundas crisis internas», dijo el presidente refiriéndose a Estados Unidos en una entrevista difundida por el canal de televisión Rossia 1. «En realidad observamos eso desde hace mucho tiempo, desde la llegada al poder del presidente en ejercicio, cuando ganó en forma absolutamente evidente, en forma democrática», agregó Putin refiriéndose a Trump.

«Pero el campo que perdió inventó cualquier tipo de ficción para poner en duda la legitimidad» de Donald Trump», sostuvo el presidente ruso.  En 2016, tras la victoria de Trump en la elección presidencial, hubo acusaciones de que Rusia había intervenido para favorecerlo, lo que las autoridades rusas desmintieron con vehemencia. La lucha contra la pandemia del COVID-19 dejó en evidencia «los problemas generales» de Estados Unidos. «Salimos del coronavirus con pérdidas mínimas, si Dios quiere, pero en Estados Unidos no es así», comentó Putin. Rusia confirmó el domingo 8.825 casos adicionales de COVID-19, lo que lleva el total a 528 mil 964 enfermos, el número más elevado detrás de Estados Unidos y Brasil.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here