¡Construye tu marca personal como locutor de radio!

0

En la industria de la radio actualmente hay miles de locutores por lo que si no potencias tus rasgos esenciales, raramente lograrás conseguir una carrera en la que las personas sepa identificarte. Esto se trata de construir tu valor profesional día con día, sacando partido de esas cualidades que más identifican en ti las personas; justo a eso se hace referencia con el tema de marca personal. ¿Qué cúmulo de características te harán único(a) ante los oídos y los oídos de tus radioescuchas?

Realmente las compañías de radio en estos días no se centran en desarrollar talentos, sino que sólo contratan personas que ya puedan ser fácilmente identificables al aire. Está en tus manos el decidir cómo deseas que las personas te ubiquen, no sólo por tu trabajo en AM/FM, sino también por tu desempeño en las redes sociales, las cuales actualmente son esenciales para proyectar figuras en el medio artístico, la locución, empresarios, etc.

El primer tip que queremos ofrecerte es conocer a tu audiencia y con base en ello decidir qué quieres darles de ti. Debes lograr un papel activo en la construcción de tu marca personal como locutor de radio, primeramente te recomendamos que hables con tu Dirección de Programación y tu Productor para que te hablen un poco más de tu público, después puedes irte a buscar artículos de interés que con base en investigaciones te muestren un espectro amplio de actitudes, formas de consumo, gustos, etc.

  • Decide quién quieres ser en la radio

Es momento de tomar tu puesto de liderazgo en los medios de comunicación, no importa el tamaño de audiencia que alcances. Pregúntate: ¿cómo quiero que me perciban? Y haz una lista de cualidades que te fluyen de manera nata: carisma, dinamismo, sarcasmo, humor ácido, positivismo.

Recuerda que todos podemos mostrar estas cualidades, sin embargo será esencial decidir cuáles son las que predominarán en tu forma de ser al aire. Construye un personaje que vaya muy cercano a quien eres en la vida real, para que este pueda sentirse sincero.

  • Moldea tu voz

Como personalidad al aire, el aspecto más importante que deberás destacar deberá ser tu voz, por ello te sugerimos encuentres un estilo para locutar, poniendo énfasis en algunas frases o palabras. Grábate y escúchate una y otra vez hasta que, con ayuda de tus amigos sepas que tu estilo es único.

  • Controla la narrativa

Si bien los locutores de radio pueden hablar de diferentes temas, es importante que la gente te conozca por dominar uno o dos que fácilmente puedas desarrollar y en los que puedas indagar. Recuerda que el posicionamiento en la mente del consumidor es esencial para lograr que fácilmente se te identifique.

Por ejemplo, Toño Esquinca, está posicionado en la mente de sus consumidores como un comunicador que te orienta a la acción positiva.

  • Congruencia en redes sociales

Las redes sociales dicen mucho de nuestro perfil profesional, así que te sugerimos que manejes congruencia en los contenidos que hablas, la forma en la que te comunicas y los posteos que realizas en todas tus redes sociales. Ten en mente que al ser una personalidad de radio, eres también una figura pública por lo que ningún comentario debe ser tomado a la ligera.

  • Aumenta tu participación en otros medios de comunicación

Una forma en la que más fácilmente la gente puede ubicarte es buscando apariciones en programas de televisión, siendo la imagen de alguna marca o participando en festivales locales, etc..

Es de suma importancia que si quieres tener un perfil único y reconocido, poco a poco vayas forjando tu camino; de esta forma los grandes de la locución han creado un camino importante, siendo fácilmente identificables por las personas y abriéndose un camino más próspero de oportunidades laborales.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Loyd Ford a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here