5 Transgresiones que podrían truncar tu carrera de radio

0

Tener las palabras adecuadas todo el tiempo al estar al aire en ocasiones puede resultar una tarea bastante complicada; ésta se logra desarrollar con el paso del tiempo con base en la experiencia sobre lo que es “correcto” decir y lo que resulta “incorrecto”. Manejamos estos dos conceptos usando comillas puesto que lo que a alguien le podría parecer de cierta forma complicado u ofensivo, a otras personas realmente no les va a causar alguna percepción negativa.

Afortunadamente vivimos en una sociedad actual que cuando un comunicador dice algo que puede vulnerar a ciertas personas, siempre habrá alguien que levante la voz. He escuchado hablar en los últimos años que vivimos entre generaciones que se ofenden por todo, sin embargo, la gran diferencia es que anteriormente las audiencias no levantaban la voz, ni tenían a su disposición las redes sociales para exhibir faltas de respeto que se daban en los medios de comunicación.

Por ello será importante que seas muy hábil con tu vocabulario y con lo que vas a expresar, porque en ocasiones puede haber hasta multas por parte de las entidades administrativas de radiodifusión de cada país. No es malo dar tu opinión de un tema, siempre y cuando esta tenga argumentos y no ofenda a nadie.

Al respecto de este tema, Jeff McHugh comentó: “Como fanático y entrenador de personalidades de los medios resulta bastante triste cuando gente talentosa al aire se dispara a sí misma al pie, truncando sus posibilidades de crecimiento”. Probablemente tengas una gran visión sobre algún tema, pero la forma de expresarlo lo significará todo.

A continuación te mostramos cinco ejemplos de transgresiones que podrían perjudicar o incluso te orillarían a terminar con tu carrera como locutor de radio:

  • Violencia

En el ‘Show de Chuck and Julie’ que se transmitía a través de la KNUS de Denver, hubo despidos luego de que uno de los presentadores dijo en forma de broma: “Hace falta un buen tiroteo en la escuela”. Sin duda este tipo de discursos no medidos acaban con carreras trascendentales.

  • Racismo e intolerancia

Kimberly y Beck tenían un show en The Buzz 98.9 FM, y luego de realizar comentarios de odio contra personas LGBT, fueron despedidos. El tema no acabó ahí ya que tiempo después lograron conseguir empleo en  Radio 95.1 FM, en donde emitieron comentarios racistas. Esto les costó un segundo despido.

  • Hablar de un tema sin conocer

En este punto hay muchísimos ejemplos, sin embargo, el hecho de no hacer la preparación de tu show, definitivamente se nota al aire. Claramente cuando alguien asegura algo sin haber investigado, rápidamente le lloverán detractores en redes sociales.

  • Bromas y mentiras

Hay programas que suelen utilizar las bromas a algunos radioescuchas para entretenimiento de los demás. Cuidado con ese tema, puesto que puede resultar contraproducente para tu reputación como locutor cuando estas sobrepasan un límite. Por otra parte, el emitir información falsa, también poco a poco te da poca credibilidad.

  • Acoso sexual

También han habido casos de locutores que arman su ‘club de tobby’ al aire y empiezan a hablar de mujeres de manera sexual. Ese tipo de comentarios han costado algunos empleos en la industria por lo que te sugerimos evites esto.

La comunicación es una herramienta fundamental en la vida de los seres humanos, utilízala en favor tuyo y de tu show de radio.

McHugh por último da tres consejos infalibles si es que has cometido un error:

  • Pide disculpas públicamente. No hay excusas.
  • Di palabras como: “Nunca volveré a cometer ese error”.
  • Realmente nunca vuelvas a cometer ese error.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jeff McHugh a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here