El Club de Gotita de ‘Hits FM’; sembrando a los fieles radioescuchas del mañana

0

En RadioNotas conversamos con Marisol Foglia, a quien su creatividad la ha llevado a generar uno de los espacios dedicados al público infantil con mayor éxito, logrando sembrar a los que podrían ser los fieles radioescuchas del mañana. No pierdas detalle de lo que la Locutora y Creadora de ‘El Club de Gotita’ nos compartió en exclusiva.

¿Cómo surge ‘El Club de Gotita’?

En el año 2008 se me dio la oportunidad de estar y explotar mi creatividad en el morning show de la estación ‘FM TÚ 103.7’, ahí, entre broma y broma hice un personaje llamado Gotita, les gustó a los niños y se quedó. En 2018 platicando con uno de mis jefes surgió la idea de volver a hacer a Gotita y así nació este club, con un personaje que ya había hecho, pero con un programa específicamente para los niños; me he dado a la tarea de observar que ocurre con la nueva generación de niños, sé que están muy metidos en lo que hay internet y creo que la mayoría de esos espacios ofrecen un entretenimiento que se olvida de inmediato y pasa desapercibido, por lo que para mí era importante buscar una manera con la que se pudieran divertir y a la vez se quedasen con algo educativo, haciendo así un programa con la finalidad de que los niños aprendan y conozcan más de su entorno.

¿Qué podrá escuchar el público en este club?

Es un programa 100% educativo, divertido y creativo; van a escuchar desde humor blanco y chistes que incitan a la creatividad hasta cultura general, con temáticas del cuerpo humano, videojuegos o esas cosas que les llaman la atención a los niños y tal vez sus papás no pueden explicar.

También buscamos que los niños sean conscientes de lo que ocurre en el planeta; hablamos de cómo es que las hormigas trabajan o cómo los osos bajan a buscar comida, de reciclaje, de huertos en casa e incluso les damos algunas ideas de cómo pueden ayudar a su entorno. Asimismo, abordábamos la importancia de que conozcan lo que son las frutas y verduras; por ejemplo, he entrevistado a una fresa, un brócoli, un aguacate, un pepino o un jitomate, para que los niños sepan los beneficios que tienen y tal vez se atrevan a probarlos porque ya conocen las ventajas que hay para su cuerpo.

Además, nos enfocamos mucho en la amistad, el optimismo y la empatía con su entorno; todo esto dirigido al rango de edad de los niños que nos escuchan, que van desde niños muy pequeños hasta los 13 años.

¿Cómo está conformada la programación musical de ‘El Club de Gotita’?

Damos oportunidad a todo el género infantil que está hecho a un ladito de la programación en general de las emisoras de radio; tocamos a los artistas infantiles que hay, como Patylu y Bely y Beto, y también las canciones de películas infantiles. Atendemos mucho a lo que nos piden los niños, le damos prioridad a poner lo que ellos nos escriben que quieren escuchar. 

Al ser ‘Hits FM’ una emisora de pop de 80’s y 90’s, a veces me atrevo a meter un poco de artistas como OV7 o Kabah, grupos que son inolvidables y que a los papás les gustan mucho, así le damos la música que les gusta a los niños y también una probadita de su música a los papás.

Las 10 rápidas de… Gotita

  • Hits FM: La radio pop de Monterrey
  • El Club de Gotita: Creatividad e imaginación instantánea
  • La radio: Mi pasión
  • Micrófono: Instrumento para transmitir emociones
  • Cabina de radio: El lugar en donde puedes hacer magia
  • Locución: Mi sueño
  • Radioescuchas: Lo más importante
  • Inspiración: Imaginar
  • Meta: Cumplir el propósito del concepto
  • Gotita: Un personaje al que quiero mucho

Cuéntanos un poco más acerca de ti, ¿Quién está detrás de Gotita?

Mi nombre es Marisol Foglia y llevo más de 15 años en la industria radiofónica; ser locutora es algo que siempre soñé de niña y se hizo realidad mi sueño, entré en el 2005 a la estación ‘FM TÚ 103.7’ de Multimedios y después he ido participando en diferentes géneros, estuve en el morning show de ‘La Caliente 94.1 FM’, en ‘Hits 106.1 FM’ con un programa de variedad y también en ‘D95’ en Chihuahua.

Me considero una persona versátil en el mundo de la música y el entretenimiento, amo la radio y no le tengo miedo a los nuevos retos ni a ningún género musical; durante este tiempo he ido abriendo el camino, soy voz institucional de varias estaciones y en ocasiones me ha tocado hacer guiones de producción y varias cosas fuera de cabina que también forman parte de la magia de la radio.

Desde tu punto de vista ¿Qué impacto tiene en la radio que se sigan realizando espacios dedicados al público infantil?

Ahorita la industria radiofónica está pasando por una serie de cambios y la evolución tiene que ser en todos los aspectos, por lo que darles espacio a programas infantiles puede atraer a mucho público nuevo. La radio es un medio que se pasa de generación en generación y ahora con el internet de pronto nos hemos olvidado de mostrarle a los niños la magia que tiene este medio, así que creo que podemos hacerlo si nosotros como industria ofrecemos espacios creativos y en donde los niños participen o aprendan algo, podemos regresar a las nuevas generaciones a la radio e impulsar nuevamente a este medio.

¿Por qué consideras que de pronto la radio se ha olvidado de seguir sembrando nuevas audiencias en el público infantil?

Creo que a veces nos enfocamos a lo que ya conocemos y es necesario que la radio se suba a la evolución y podamos hacer cosas creativas al grado de incluso robarle la atención a lo que hay en internet. Aunque hay espacios muy creativos, creo que no ha sido una evolución a la par de lo que estamos viviendo, hay muchos talentos en radio que pueden dar mucho más en sus espacios, hace falta que esa parte se explote, que se de oportunidad de hacer una radio creativa; antes era impresionante escuchar los efectos que se hacían en las propias cabinas, oír los sonidos que hacían para simular la lluvia o un caballo, esa parte creativa es la que debe regresar a la radio, pero obviamente en una forma moderna, ahora tenemos muchas herramientas con las que lo podemos hacer.

Lleva la magia de la radio a los niños con una propuesta que mezcla entretenimiento, creatividad y educación; diviértete y aprende en ‘El Club de Gotita’, los sábados a las 9 de la mañana, a través de ‘Hits FM 106.1’ en Monterrey, Nuevo León y ‘Hits FM 95.9’ en León, Guanajuato, emisoras pertenecientes a ‘Multimedios Radio’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here