Jorge López de iHeartMedia; las emisoras hispanas ante la evolución de la radio

0

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge López, quien durante 20 años dedicado a la radiodifusión se ha convertido en parte importante para el crecimiento y alcance de las emisoras en español en Estados Unidos. Descubre todo lo que el Vicepresidente de Ventas de ‘iHeartMedia’ en Jacksonville, Florida compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿Cómo fue tu llegada al mundo de la radio?

La vida me trajo a la radio en el año 2000 cuando me mudé de mi natal Puerto Rico hacia Boston, siempre he trabajado en ventas y de casualidad al llegar a Estados Unidos surgió la primera oportunidad de trabajar en la radio como vendedor. Fue una experiencia muy interesante porque a pesar de que ya había trabajado en el área de ventas anteriormente había mucho que aprender en este mundo de la radio, la verdad me encantó tanto que ya llevo 20 años aquí.

¿Qué ha implicado el crecimiento de las estaciones de radio en español que forman parte de ‘iHeartMedia’ en Jacksonville?

Nosotros buscamos enfatizar nuestras marcas y que la gente las pueda reconocer; tenemos por un lado ‘Rumba 106.9’, emisora que lanzamos hace 3 años y que también tiene presencia en ciudades como Orlando y Tampa, y por otro lado, recientemente lanzamos ’97.3 El Patrón’.

Quiero compartir en primicia que como parte del posicionamiento de ’97.3 El Patrón’ este próximo jueves 11 de junio vamos a lanzar en Jacksonville el programa ‘El Bueno, La Mala y El Feo’, de 6 a 10 de la mañana. Tener este programa significa mucho para nosotros, ahora podremos llegar a más clientes que ya conocen el show y brindarles la posibilidad de poder anunciarse en el mercado local.

¿Cómo consideras que ha evolucionado el mercado latino en la radiodifusión?

La radio se ha posicionado muy bien, incluso puedo decir que en este momento el audio es el rey, el audio per se es lo que la gente está buscando. Ahora mismo la gente puede llevar la radio a donde quiera; pueden estar conectados a este medio ya sea a través de la radio como anteriormente la conocíamos o con las diferentes apps y gadgets; y precisamente esa ha sido la gran evolución, nosotros acompañamos a nuestros oyentes en donde quiera que estén. Basados en los números que nosotros tenemos puedo decir que los hispanos se han adaptado incluso mejor que el general-market a esta evolución y a escuchar la radio en diferentes dispositivos.

¿Cuál ha sido el impacto de las plataformas digitales en las ventas para la radio tradicional?

Yo creo que ha sido realmente una parte muy importante, ahora uno como marca no va a perder al oyente, siguiéndolo a donde quiera que esté; con la tecnología es posible hacer un geofencing o un geotargering hasta llegar al cliente que se quiere, y nosotros a la vez con la tecnología podemos demostrar a nuestros clientes el alcance que se está teniendo.

Por otro lado, ¿En dónde consideras que radica la clave para que la radio logre mantener a sus clientes en medio de la pandemia?

La clave ha sido el mensaje que estamos llevando y debido a que la gente sigue escuchando la radio, este medio se ha convertido en la mejor plataforma para llevar dicho mensaje. Ahora en Jacksonville estamos en la fase 2 de la contingencia, en donde ya los negocios están abiertos, pero cuando estaban cerrados fue el momento perfecto para que la radio llevara el mensaje de manera local con los servicios que los anunciantes estaban ofreciendo.

Desde tu punto de vista, ¿A qué desafíos se enfrentarán las emisoras hispanas después de esta pandemia?

Con esta situación surgieron más que desafíos, muchas oportunidades; la gente se mantuvo con la radio, fuimos una fuente importante de información para nuestra audiencia, la gente confía en nuestro mensaje y ahora tenemos que lograr que continúen pegados a la radio para obtener información.

5 secretos de… Jorge López

  • Mi mayor cualidad: Honestidad
  • Mi mayor inspiración: Mi padre
  • Mi mayor aprendizaje: Mi esposa
  • Lo que más disfruto de hacer radio: Dar resultados a mis clientes
  • Jorge López es: Un luchador

Disfruta de la mejor programación a través de ‘Rumba 106.9’ y ’97.3 El Patrón’, las emisoras en español pertenecientes a ‘iHeartMedia’ en Jacksonville, Florida.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here