La radio musical se ajusta a las necesidades anímicas de una nación

0

Desde que inició la pandemia del COVID-19, la radio musical ha cumplido un papel bastante importante en la sociedad de cada país, puesto que ha tenido que irse adaptando a las necesidades de entretenimiento y a la vez ha comenzado a dar información noticiosa, lo cual no era tan común entre las frecuencias de su tipo. Es importante reconocer el trabajo que están realizando estas emisoras porque han abarcado espectros que “no le corresponden”.

Otro aspecto importante es que han logrado entender el estado de ánimo de sus oyentes y con ello han sabido acomodar de mejor forma tanto sus shows como su programación musical, para hacer compañía y evitar de esta forma que la gente continúe deprimiéndose. Es importante recordar que la pandemia vino a mover todos los aspectos a los cuales estábamos acostumbrados, estilos de vida, formas de trabajo, maneras de ir al supermercado; este cambio puede que, para un gran sector de la población no haya sido soportable mentalmente en una sociedad tan dinámica.

Incluso la radio musical ha tenido que adaptarse a algunos cambios como el no tener festivales de radio, regalar premios virtuales, no dar experiencias a sus radioescuchas, etc. Ahora en los últimos días los países de América emergen, aun cuando los contagios no cesan, por lo que la radio se tendrá que adaptar a una nueva normalidad en donde tendrá que recordarle a su público la importancia del uso de las mascarillas y cómo el distanciamiento social ayudará a que el virus no se propague aún más.

Justin Chase, Director de Contenido de Beasley Media Group, comentó a Inside Radio que la investigación los hizo darse cuenta que la música nueva no estaba siendo tan bien recibida en la radio durante el pico de la pandemia, por ello, con el único afán de hacer sentir bien a las audiencias, voltearon sus ojos a la música de antaño o a los éxitos más recientes para programar música que la gente ya conociera y que realmente le hiciera sentir bien. Los programadores de radio se enfrentaron al reto de estimular a personas que muy probablemente se encontraban o encuentran afectadas anímicamente por tantos cambios repentinos.

Por su parte, Kurt Johnson, vicepresidente senior de programación en Townsquare Media, también comentó que rápidamente se dieron cuenta de que la base musical de éxitos era lo que realmente el radioescucha agradecía al tener sintonizada una emisora de radio. Entre los formatos que más tuvieron éxito en su compañía fueron los que transmitían Rock Clásico y Éxitos Clásicos. Este ejecutivo también mencionó que notaron rápidamente en la época de confinamiento un mayor tráfico en las redes sociales de las emisoras así como en las apps móviles de las mismas, lo cual fue importante para el lanzamiento de nuevos contenidos digitales.

Jeff McCarthy, vicepresidente de programación de Midwest Communications, dijo que este fue un gran momento para reconectarse con las audiencias y para retomar lo que ya no era tan común, como las llamadas al aire, en donde los radioescuchas compartían sus experiencias o mandaban algunos saludos. Jeff afirma que esta acción fue muy alentadora para las audiencias.

En este tiempo de confinamiento muchos anunciantes se fueron, los conciertos se pospusieron y cancelaron, y las dinámicas al aire tuvieron que ser reformadas; la radio se enfrentó a tener más tiempo libre al aire, por lo que tuvo que valerse de sus colaboradores para idear formas de transmitir que fueran creativas, para que el público no se aburriera.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here