Cuando eres parte de la radio, aceptas ser un líder local

0

Opinión

Ser parte de los medios de comunicación, aún sin importar el formato que estos sigan o las temáticas que suelan tocar “regularmente”, te convierte en líder de tu comunidad. Este es un tema bastante delicado que hemos tocado en otras ocasiones, pero que hoy viene a resonar con distintos matices. El pasado 25 de mayo todos supimos de un policía blanco que sometió a un ciudadano afroamericano en Minnesota, al grado de quitarle la vida.

Luego del hecho, múltiples protestas se han desencadenado en todo el país, pero principalmente entre las ciudades donde hay minorías vulnerables, es decir, las personas distintas a la raza caucásica, los enfermos, la población LGBT+, entre muchos otros.

Sin embargo el ejército y la policía han comenzado a reprimir estas manifestaciones, porque según el Presidente Donald Trump, afectan la paz pública, sin hacer consciente el trasfondo por el cual están sucediendo estos fenómenos (racismo, misoginia, clasismo, discriminación, etc.). Él sabe los problemas que hay, no obstante no le conviene hacerlos visibles, por una cuestión de reputación política, sin embargo ese es otro tema.

Al punto que quiero dirigirme luego de este breviario contextual es que muchas emisoras de radio en Estados Unidos y el mundo no han tocado el tema explicado, simplemente porque su marca de radio “no concuerda con ese tipo de temáticas”. Si bien cada estación tiene una línea, ya sea de entretenimiento, política o informativa, es importante crear espacios en donde la gente pueda saber qué sucede a su alrededor, y la responsabilidad de crearlos, es nuestra.

Es comprensible que una emisora musical no quiera dedicar 15 minutos a hablar del tema, a veces es bueno que dediquen al menos uno o dos minutos para dar contexto y que la gente saque sus propias conclusiones. Actualmente el contexto de los medios demanda ofrecer plataformas integrales donde no sólo haya o música o información; y más con la pandemia que se vive alrededor del mundo.

“Debemos tener la confianza suficiente en nosotros mismos para evolucionar a los deseos, necesidades y deseos actuales de nuestros oyentes de información, intercambio e inspiración” según menciona Chuck Knight, CEO, Presidente de Chuck Knight Media.

Tu trabajo como parte de la radio no sólo es el mantener a alguien con música durante su día a día, sino el dejar un granito de arena en tu comunidad para que la sociedad tan llena de violencia en la que vivimos pueda cambiar de algún modo. Con una persona que logres impactar con un mensaje que haga cambiar actitudes, estarás del otro lado y tu trabajo en la radio estará hecho.

Como sabemos, la comunicación transforma e incluso ha logrado causar guerras o firmar tratados pacíficos en los países, ¿Hacia dónde estamos llevando a la gente con nuestro trabajo en la radio?

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Los comentarios expresados son a título personal, por lo que no representan necesariamente la visión de radioNOTAS sobre la temática.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here