Las mediciones como moneda de cambio para la venta de pauta publicitaria

0

Realmente este año ha sido complicado en todos los aspectos, pero si nos centramos en la escucha de radio, ésta ha sido muy cambiante, debido a que los hábitos de consumo de las personas se vieron afectados desde febrero cuando se anunció que el COVID-19 había llegado a América; esto propició que más personas estuvieran al pendiente de las emisoras noticiosas para informarse sobre el avance de esta enfermedad.

Al paso del tiempo, a finales del mes de marzo llegó el confinamiento, y con ello también se vieron afectados los hábitos de escucha de las personas. Este mes fue muy temido por los propietarios de emisoras, puesto que el lugar donde más se escucha AM/FM es mientras se conduce el automóvil; ¿qué pasaría ahora que las personas ya casi no utilizarían sus vehículos para desplazarse?

En abril hubo un decrecimiento de la audiencia, pero también se observó que las personas comenzaron a buscar nuevamente la radio vía online o a través de Smart speakers por ello al llegar a mayo la escucha ya se encontraba casi a su nivel normal, es decir a lo registrado antes de que llegara el COVID-19.

Al día de hoy las actividades en América se han empezado a reactivar y con ello nuevamente la gente podrá hacer uso paulatinamente de sus vehículos, por lo que nuevamente los hábitos de escucha que se vieron en los últimos dos meses y medio van a cambiar. Como parte de este medio de comunicación tenemos que estar preparados para ver calificaciones muy cambiantes (ratings) en los resultados que arroje Nielsen en sus mediciones mensuales.

Es importante además mencionar que las mediciones en estos meses pueden tener un margen de error más amplio, esto debido en parte a la variación de las fechas de referencia:

  • Marzo – 27 de febrero-25 de marzo
  • Abril – 26 de marzo-22 de abril
  • Mayo – 23 de abril-20 de mayo

Además, expertos de la radio aseguran que este periodo de confinamiento pudo traer resultados no tan certeros de mediciones, puesto que en los mercados PPM se corrió el riesgo de que las personas no portaran consigo el device que mide lo que éstas están escuchando en todo momento, lo cual hace que por default el aparato se apague.

En este caso queremos recomendarte que al momento de intentar vender pauta publicitaria en radio, utilices los ratings de enero y febrero, los cuales muestran con mayor claridad cómo era el consumo de radio en una época normal, ya que nuevamente nos estamos moviendo buscando un equilibrio en el hábito de escucha estándar, es decir, la radio está buscando llegar a sus niveles pre-COVID.

Es importante mencionar a tus clientes lo anteriormente explicado, para que de esta forma puedan llegar a un acuerdo monetario el cual beneficie a ambas partes, porque de algo estamos seguros: La radio continúa siendo uno de los medios con mayor penetración a nivel mundial.

Esta nota fue realizada con base en una columna publicada por Charlie Sislen a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here