Una visión general que muestra que la radio resiste a cualquier embate

0

Tiene ya tres meses que inició la pandemia del COVID-19 en América, justo por ello, ante un tiempo de mucha incertidumbre, en radioNOTAS hemos decidido realizar un compilado de información que demuestra que nuestro medio de comunicación ha logrado permanecer fuerte ante cualquier embate (crisis económica, enfermedad, nuevas plataformas, trabajo vía remota, etc).

En Estados Unidos, Nielsen realizó su análisis habitual PPM de radio y durante la segunda semana de mayo, se registró una escucha que alcanzó el 82% del nivel que se venía manejando antes de la epidemia. Cabe señalar que aunque esto representa un ligero decrecimiento, en realidad éste no es tan grande como el que se esperaba, ya que el mayor lugar donde se escuchaba la radio antes de COVID, fue en el automóvil; por ello con el confinamiento se esperaban grandes pérdidas de audiencia, lo cual no fue así.

Este nivel de mayo anteriormente mencionado representó un 22% más de escucha que lo registrado en abril en el punto más bajo. Cabe señalar que en los fines de semana de mayo, AM/FM registraron un nivel de escucha de 94% en comparación con la cifra pre-COVID, lo cual significó un incremento del 34% con respecto a los fines de semana más bajos de abril.

PPM es la forma más utilizada en los grandes mercados para medir audiencias, sin embargo, este aparato sólo funciona cuando está adherido a la ropa de las personas y éstas se encuentran en movimiento, por más mínimo que éste sea. Por lo que, al estar la gente confinada, es más probable que no hayan colocado todo el tiempo los medidores PPM, dejándolos en un escritorio o mesa, lo cual pudo interferir en mediciones más certeras.

En una visión más amplia de la escucha de la radio, sabemos que los automóviles cuentan con reproductores tradicionales, sin embargo, también se sabe que actualmente es grande la cantidad de personas que ya no tienen de estos aparatos radiorreceptores en casa, por lo que eso también influyó para que la escucha aumentara en línea y a través de devices como Smart speakers.

Otro dato que demuestra la fuerza de la radiodifusión hace referencia a las mediciones ‘Diary’, el segundo método de registro que maneja Nielsen, en donde de marzo a la fecha hubo un decrecimiento promedio en pequeños y medianos mercados de sólo 1% en la escucha.

Un estudio perceptivo realizado por Nielsen del 20 al 22 de marzo, poco más de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 como una pandemia global, encontró que el 28% de los estadounidenses estaba escuchando más radio desde el brote del virus, en comparación con el 17% que estaba escuchando menos.

En general esta información demuestra cómo el escuchar la radio es un hábito arraigado en las personas y no sólo una actividad circunstancial.

Esta nota fue realizada con información publicada a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here