Los 6 roles básicos de un equipo de trabajo de radio

0

El integrar un equipo de trabajo es una tarea laboriosa, ya que esto no sólo está definido por el puesto que pueda tener una persona, sino por el rol que cumpla ésta, con relación al trabajo de los demás y de acuerdo a la personalidad que cada colaborador tenga. ¿Cuál es tu esencia y qué rol cumples dentro de tu equipo de trabajo?

Hace algunos años, cuando me encontraba en la Universidad, una de mis profesoras realizó equipos en la asignatura de Investigación de Mercados. Por lo regular las encargadas o encargados de la clase permiten hacer los equipos como sea, sin embargo, en esta ocasión fue diferente. Se nos aplicó un cuestionario en el cual obteníamos un gráfico para saber en qué éramos mejores y sólo se nos dejó juntar con personas que hubiesen obtenido resultados distintos al nuestro.

La dinámica anterior fue bastante importante, ya que cada miembro del equipo de trabajo aportaría algo diferente y con ello se podría realizar un mejor proyecto final. Viendo esta actividad en la actualidad, no resulta para nada descabellada.

Algunos otros encargados de departamentos de Recursos Humanos en las empresas sólo se fijan en quien tenga un perfil que mayor les convenza, lo cual puede resultar desastroso, pues podrían estar juntando a personas que aporten lo mismo y que en conjunto no avancen demasiado.

En radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de recopilar los seis roles que se deben cubrir en un equipo de trabajo. Si aún estás formando tu cúmulo de trabajadores, te recomendamos le eches una ‘ojeada’ a esto, te será muy útil:

  • Jefe del equipo

Coordina los esfuerzos de todos; sabe escuchar pero a la vez propone para la toma de mejores decisiones. Por naturaleza los colaboradores confían en él para que dé la cara ante los demás. Ojo, no necesariamente es el director de una emisora.

  • Estrategas

Esta persona sugiere algunos movimientos que pueden funcionar en el radioescucha, con base en el conocimiento del mismo. Sabe los riesgos y evalúa el contexto antes de implementar una nueva acción.

  • Creativos

Es la persona que suele realizar las propuestas de nuevos programas, dinámicas y formas de comunicarse, no precisamente todas sus ideas funcionan, es por ello que deben trabajar de la mano con los estrategas (duplas).

  • Evaluador

Califica cómo han sido los resultados de las implementaciones realizadas al aire, con base en números, comentarios, o reacciones del público radioescucha.

  • Motivador

Es quien mantiene al grupo unido y quien se asegura que los proyectos sigan adelante, aún a pesar de las adversidades que pueda haber en el contexto.

  • Rematador

Es quien da completo seguimiento al proceso de un proyecto. Por lo regular es quien busca hasta los más pequeños detalles e incluso verifica que los tiempos se cumplan a como se tiene estipulado.

Cabe señalar que una persona puede cumplir con varios de estos roles, sin embargo, por rasgos de personalidad siempre tiene más desarrollado uno, por lo que será importante ubicar quién es quién en cada equipo.

Esta nota fue realizada con base en una publicación de IMF Business School

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here