Segundo reporte INRA: Comportamiento de los oyentes durante el COVID-19

0

Recientemente en radioNOTAS, se realizó un articulo del estudio de INRA sobre los resultados del primer reporte especial de abril 2020, el cual emite datos relevantes del comportamiento de las audiencias de radio, y como continuación del mismo, a continuación te proporcionaremos los resultados pero del segundo reporte especial de marzo 2020, sobre el mismo tema, pero éste fue durante las tres primera semanas de marzo, dicha investigación esta actualizada al 21 de este mes. 

Aquí te dejamos el link de la primera nota: https://radionotas.com/2020/05/26/reporte-de-inra-audiencias-de-la-radio-durante-el-covid-19/

Sabemos que la radio es un medio de comunicación de tiene una cobertura muy amplia. El rating global de lunes a viernes, ha aumentado un 12%, con respecto a febrero 2020.

Fuente: INRA

Por lo tanto tanto el rating global de lunes a viernes, aumentó un 4.2% con respecto a las primeras dos semanas de marzo 2020.

Fuente: INRA

Cabe resaltar que dicho incremento se presenta en todos los estratos socioeconómicos, aunque en diferentes volúmenes. 

Fuente: INRA

Lo mencionado anteriormente se debe, a que la audiencia en general, demanda información útil y vigente, ocasionando que busquen distintas fuentes a su alcance, y cuando se trata de temas con mayor relevancia dicha demanda es más pronunciada. Por otro lado el alcance global de lunes a viernes, aumento un 2.3% durante la tercera semana de marzo, con respecto  la semana anterior a esa. 

Dicho alcance global, también ha aumentado durante marzo de este año un 3.7% con respecto a febrero 2020. Esto da como resultado, que en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, más de 640 mil personas distintas sintonizaron una estación en el mes de marzo.

Los programas con formato de noticias o informativos tuvieron un crecimiento global del 20% con respecto a febrero 2020. Dependiendo a su condición económica, los programas de noticias tuvieron los siguientes crecimientos con respecto a marzo 2020: 

A/B=+21% C=+3% D=+53%

Fuente: INRA

Los programas de formato de música o entretenimiento, tuvieron un crecimiento global del 9%, con respecto a febrero 2020. Por estrato socioeconómico, dichos programas obtuvieron los siguientes resultados con respecto a marzo del 2020: 

A/B=+14% C=+11% D=+7%

Fuente: INRA

Sin embargo, la pregunta sería, ¿por qué ha aumentado los volúmenes de audiencia de la radio? Las tres zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey- han sido las más afectadas por la crisis sanitaria hasta este momento, las cuales tienen un gran números de emisoras, con todo tipo de géneros, a continuación les mostramos la gráfica que representa lo dicho:

Otro dato importante del estudio, es que el 50.9% de los usuarios de plataformas de audio en Streaming también escuchan la radio habitualmente.

Mientras que el 81% de las personas que consumen TV también sintonizan una estación habitualmente. 

Pero, ¿cuáles son los hábitos que la población durante esta crisis pandémica? 

Al no poder salir de casa, ya no existe tanto tráfico, por lo que se ha disminuido bastante la afluencia vehicular,  y dado que la radio es un medio, en donde es sintonizado por automovilistas y transportistas, puesto que aproximadamente el 60% de ellos, han migrado a escuchar algún programa en lugares estáticos.

Por lo que, el aumento de la radio, es considerada como un fenómeno normal, ya que existe una demanda de información, noticias y entretenimiento; esto también significa que la compatibilidad de la sintonía o consumo de radio con la realización de distintas actividades de manera simultánea beneficia su migración a distintas ubicaciones o actividades por encima de medios que requieren mayor infraestructura técnica o mayor atención dedicada.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por INRA. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here