¿Por qué el descanso vocal es esencial para los locutores?

0

Durante la trayectoria profesional tanto de locutores, actores de doblaje o cantantes, es muy común que se les repita que descansen la voz, sin embargo, no se explica a ciencia cierta el porqué de esta recomendación; el día de hoy, a través de radioNOTAS nos hemos dado a la tarea de investigar un poco más al respecto de la importancia de este tema.

  • El aparato fonador está compuesto por músculos y cavidades óseas

Cualquier persona utiliza músculos para poder emitir sonido, así como los conocidos ‘resonadores’ que son cavidades óseas donde el sonido se expande y sale con mayor potencia. Si bien es cierto que una buena técnica vocal puede ayudar a disminuir los riesgos, la realidad es que a lo largo del día, las actividades de nuestra rutina van tensionándonos, lo cual produce que incluso para hablar ejerzamos mayor esfuerzo.

Al ejercer mayor fuerza para hablar, es muy probable que los músculos se tesen aún más y provoquemos algún tipo de disfonía, ya sea orgánica o funcional. A continuación te explicamos más acerca de estos males.

Para empezar diremos que una disfonía es una trastorno o una dificultad que se produce al emitir la voz humana.

  • Disfonía orgánica: Ocurre cuando en las cuerdas vocales ya existe algún tipo de lesión física, como nódulos o pólipos.
  • Disfonía funcional: Se presenta cuando no hay alteraciones en las cuerdas vocales; por ejemplo, por el clima, por cansancio, etc.

El descanso hace que la tensión que pueda existir en el área de la laringe y faringe, se elimine, lo cual hará que el rendimiento muscular pueda ser bueno al siguiente día. Los expertos recomiendan que se deben dormir al menos 7 horas al día, para que el cuerpo pueda relajarse.

Es muy común que entre los profesionales de la voz exista una actividad llamada ‘silencio obligado’, en donde la persona se aísla y no emite sonido alguno durante uno o dos días. Esto acompañado de la hidratación correcta, podrá hacer que cualquier disfonía funcional se corrija prontamente.

Siempre será esencial no prescindir de la revisión con el foniatra al menos dos veces al año. Recuerda que como locutores de radio, nuestra voz es nuestra herramienta de trabajo, Cuidémosla y evitemos el desgaste prematuro.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por diarioinformación.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here