¡Deja de preocuparte por los índices de audiencia y concéntrate en tu público!

0

Como ya se ha mencionado a través de radioNOTAS la pandemia ha generado un caos en la vida de las personas; puesto que éstas han perdido negocios, empleos así como a sus seres queridos. La radio desde un principio ha tratado de hacer lo mejor para servir a la audiencia, a los anunciantes, a las comunidades y a las empresas. Se esfuerza por ser una compañía en sus vidas, y trata de hacer que la gente se sienta mejor.

En las últimas ocho semanas, las estaciones se han dedicado a entretener, divertir, informar, sorprender, consolar, distraer y mover a la gente. Sin embargo, existen algunos medios de comunicación que no se podrán mantener en el camino y se convertirán en víctimas de este brote mundial. ¿Qué hay de tu emisora? ¿Tiene lo que se necesita para salir adelante?

Si tu respuesta es decir que tus ratings han aumentado en las últimas semanas, tal vez te estés desviando del punto central. Es evidente que la radio perdura. Incluso con todos los despidos, las licencias sin goce de sueldo, así como la pérdida de publicidad y a pesar de todo esto, las estaciones permanecen al aire, sirviendo a su audiencia, incluso aunque que los recursos se están evaporando y el personal está disminuyendo.

No obstante, muchos directores de programas siguen obsesionados con los ratings, porque así es cómo siempre han sido calificados. Aunque puede que las cosas cambien por el coronavirus, muchos necesitan esa tarjeta de calificaciones cada semana, mes o trimestre.

Nielsen ha seguido encuestando a lo largo del brote de COVID-19, lo cual es importante para mantener la consistencia y la regularidad. Y esto realmente valdrá la pena una vez que la amenaza del virus disminuya.

Pero eso no significa que los programadores tengan que vivir y morir según los índices de audiencia de la manera en que lo hacen durante un período «Incierto».  

Lo que debes hacer es comprender el impacto que tiene tu estación, no con los ratings promedio o el tiempo de escucha, sino con tus oyentes.  Estamos en un momento de incertidumbre en el que el poder que tiene tu competencia está en su punto más bajo.  Spotify es visto como una plataforma sólo de distracción. Muchos podcasts han perdido parte de su encanto, ahora que la gente está fuera de su zona de confort. Este es un momento en el que la radio puede brillar.

Las emisoras ahora más que nunca deben estar presentes en la vida del público, por otra parte deben dejar aún lado los ratings y dedicarse más a su audiencia, para que ésta cuando la pandemia acabe decida que la radio es su medio preferido para informarse y entretenerse.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here