¿Cómo se obtienen los ratings de radio?

1

Los ejecutivos de las radiodifusoras invierten mucho dinero para ganar cada vez más rating, pero ¿qué funcionalidad tiene esto? Los ratings indican con base en un puntaje qué tanta audiencia está escuchando un programa de radio, una emisora, a un locutor. Regularmente estos se incrementan cuando se tienen contenidos mejor elaborados, interesantes y además cuando hay conexión con las audiencias por parte de los comunicadores.

En radioNOTAS muy seguido te publicamos los ratings y esto lo hacemos porque las emisoras tienen una batalla implícita sobre quiénes están teniendo más audiencia. A la vez estas puntuaciones servirán como referente para establecer mejores precios en la pauta publicitaria. Por ejemplo, los programas con mayor puntaje de rating podrán dar sus espacios al aire más caros, puesto que sus transmisiones están llegando a más personas.

Algunas de las audiencias más importantes de medición de ratings son: Nielsen, IPSOS, INRA, entre muchas otras. Actualmente las formas de medir estos puntajes pueden variar de país a país sin embargo, el cambio entre cada región  no es tan marcado. A continuación te mostramos las dos formas más comunes que tienen las empresas para obtener estos registros.

  • The Diary (El Diario)

En esta forma de obtención de ratings, las empresas le piden a un encuestado que tome nota en un papel sobre sus hábitos de consumo de radio. La persona tiene que hacer anotaciones sobre las frecuencias sintonizadas, horarios y en estudios más a fondo deben anotar qué actividades realizaban mientras estaba la escucha.

Por lo regular las personas participan en estas mediciones en lapsos que van de 1 a 4 semanas. Cabe señalar que este tipo de registro puede presentar algunas inconsistencias, puesto que por lo regular los consumidores no informan con 100% de precisión sobre cómo están sintonizando el dial.

  • Personal People Meter (PPM)

Este tipo de medición se realiza a través de un pequeño dispositivo electrónico y los encuestados deben llevar consigo el aparato mientras estén escuchando la radio. El device captará y decodificará la señal de radio que se esté escuchando, por las noches el usuario deberá conectar éste a una fuente que recompilará la escucha que tuvo la persona durante todo el día y enviará la información a la base central de la compañía.

Este método es más confiable, puesto que el participante deberá portar el aparato durante aproximadamente un año, por lo que la escucha que se proyecte en los resultados será un reflejo real de la vida del consumidor de AM/FM.

Cabe señalar que no todas las personas gustan de participar en estas muestras, por ello a las que deciden sí hacerlo se les paga; a continuación te contamos al respecto:

  • Dinero en efectivo

Algunos encuestados reciben hasta 1,000 dólares al mes por llevar consigo el aparato de medición o por anotar su récord de escucha.

  • Premios

También se otorgan algunos regalos en especie o tarjetas de regalo para que las personas puedan comprarse lo que mejor les parezca.

¿Qué métodos de medición se usan más comúnmente?

Por lo regular en los pequeños y medianos mercados se utiliza el diario, sin embargo en los mercados más grandes o mejor conocidos como principales se utiliza el PPM.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Tracy Johnson a través de su sitio web tjohnsonmediagroup.com

1 comentarios

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here