¿Es necesaria una gran voz para ser locutor de radio?

0

Opinión

Sin duda alguna la radio de este 2020 ya no es la misma que la que se vivía en 1990 o 1980, realmente las formas de hacer radio entre los locutores han cambiado. Ahora se busca tener una interacción más directa con las personas con el fin de que éstas se sientan acompañadas durante el transcurso del día. Con el cambio de las formas de transmitir también se han roto los paradigmas sobre lo que se necesita para ser locutor de radio.

Puede que mucha gente que creció en los albores de la radio de hace treinta o cuarenta años no concuerde en este artículo, sin embargo, mientras más rápido logren adaptarse a los cambios que AM/FM han sufrido, más rápido y fácilmente podrán hacer que nuestro medio tenga una resonancia importante en las nuevas generaciones.

Anteriormente se buscaban grandes voces que tuvieran un sonido impactante para transmitir en todo el dial. Ahora, sólo se buscan personas con un estilo de comunicación/locución bien definido. Los locutores de antes eran memorables, pero no parecían tan cercanos a la gente; en la nueva ola de la radio los locutores son ‘amigos’ que están contigo alrededor del día.

La profesión de estar atrás de un micrófono ha cambiado. A continuación quiero contarte acerca de algunas cualidades que con base en mi opinión y observación he podido detectar que conectan bastante bien con las nuevas generaciones que están descubriendo la radio. Si tu meta es llegar a ser un gran locutor, te aconsejo que te prepares, que leas, pero sobre todo, que practiques la fluidez de tus ideas.

  • Empieza por definir tu estilo al locutar
  • Descubre tu característica principal y desarróllala al máximo (empatía, ser gracioso, capacidad para relajar a las personas)
  • Lee mucho de distintos temas
  • Grábate hablando de algunos temas y busca poner en orden tus ideas al hablar
  • Toma cursos de locución para lograr una sólida técnica vocal
  • Cuida tu salud en general y más la de tu aparato fonador

Sin duda esta nueva etapa de la radio le abre a las pertas a todos aquellos que quieran cumplir sus sueños de ser locutores, lo único que se necesita es mucha disciplina, responsabilidad, preparación y pasión por esta bella profesión.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here