Radio sin comerciales: ¿Es sostenible?

0

Durante muchos tiempo en la industria de la radiodifusión se ha evaluado constantemente cómo construir un AM/FM con menos comerciales. Evidentemente algo que desagrada a los radioescuchas y que los motiva a cambiar de emisora es el que haya interrupciones constantemente en la programación diaria, y justamente el que hagan cambio de estación realmente afecta, puesto que los cuartos de hora de escucha se ven seriamente disminuidos.

Sin embargo, ¿sería rentable/sostenible realmente el poner en marcha la radio sin comerciales? La realidad es que no, sin embargo se pueden hacer ciertos ajustes que ayuden a mitigar la percepción negativa que se tiene al respecto de estos espacios publicitarios.

Tracy Johnson, un veterano de la radiodifusión menciona que en recientes estudios se ha visualizado que es mejor tener menos pausas comerciales y más largas, a tener pausas constantes y cortas. Digamos que esto es como cuando estás oyendo un disco y de pronto te interrumpe tu jefe, tu hijo, tu madre cada dos minutos; realmente resulta molesto, ¿no?, debido a que sientes que no estás disfrutando al 100% el contenido que oyes.  Lo mismo pasa con la radio, es mejor hacer menos pausas.

Otra parte de donde puedes recaudar fondos es metiendo mayor carga de anuncios en espacios con menos audiencia, esto resultará menos molesto para tu audiencia y podrás vender el espacio a un menor costo, obteniendo mayores ganancias. Los horarios donde debes procurar meter menos comerciales son por la mañana y cerca de las 4 de la tarde que es cuando la escucha la escucha está más alta regularmente.

Es importante mencionar que la mayoría de los gerentes de radio están dispuestos a programar sin comerciales, siempre y cuando estos se muevan, no que se eliminen por completo. Sin embargo, este tema tan escabroso y que causa conflicto se trata de un equilibrio, tampoco es cuestión de que en la hora con menos rating se programen 50 minutos de anuncios comerciales y sólo 10 minutos de programación; incluso la ley no lo permite. Se debe visualizar estratégicamente cómo se van a distribuir los tiempos al aire.

Otro punto que sabemos te puede servir y la gente como tal no lo tomará como un comercial, sino como un consejo, es aumentar tus menciones publicitarias en las intervenciones en vivo. Esta será una forma de no cortar de tajo la programación, que los radioescuchas sigan al pendiente de tu voz y que de paso reciban un mensaje publicitario.

Estos son sólo algunos de los consejos que queremos darte, ¿qué tácticas has puesto en marcha para que tu radioescucha no se exaspere con tu programación de comerciales? Cuéntanos en los comentarios.

Esta nota fue realizada con base en una publicación realizada por Tracy Johnson a través de su página tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here