La responsabilidad de ser locutor de radio en tiempos de COVID-19

0

Opinión:

En múltiples ocasiones, a través de radioNOTAS te hemos hablado que el estar detrás de un micrófono hablándole a miles o millones de personas es todo un reto, puesto que a veces lo que opinemos o digamos de un tema en específico impulsará a ciertas ideologías o ciertas acciones de la población en general. En ocasiones creo que muchos colegas de la industria no han comprendido la magnitud de la trascendencia de sus palabras. Si bien todos los radioescuchas tienen un intelecto y pueden decidir, quienes están en una AM/FM fungen un papel de líderes de opinión.

El COVID-19 ha sacado lo mejor y lo peor de las personas; recientemente en la televisión mexicana, por ejemplo, se pudo observar a un conocido comunicador que hacía un llamado a desobedecer explícitamente los mandatos que ha establecido la autoridad sanitaria; aun sabiendo que sus palabras tendrían resonancia en millones de personas, puesto que este periodista se encuentra transmitiendo en prime time.

Este periodista puso en riesgo a la población de un país que le ve fielmente con la única intención de informarse sobre lo más reciente del acontecer nacional. Siempre quedará la duda si este mensaje fue idea del mismo comunicador o fue mandato de alguien más, sin embargo ese no es el punto; en este momento la población se encuentra vulnerable, tenemos que ser muy cautos sobre lo que diremos al respecto de la enfermedad mundial.

En la radio no es distinto, a pesar que muchos de los lectores de radioNOTAS provienen de emisoras musicales, sabemos que han incorporado a sus espacios programáticos algunos segmentos informativos. Esto es un llamado a siempre buscar información oficial, que ayude a preservar la salud y la vida de nuestro público, más allá de una ideología política.

Otro asunto muy importante de tocar, es que la población también se encuentra vulnerable a deprimirse por el encierro que se vive debido al confinamiento dictado por las autoridades. Seamos esa fuente de diversión, entretenimiento y música que la gente está buscando. Tomemos el papel de liderazgo que la situación demanda y como parte de la actividad esencial que desarrollamos, mantengamos a la población lo más tranquila y alegre posible.

Sé que es un reto el mantenerse alegre y a flote para transmitirle eso mismo a tus radioescuchas, ya que nos encontramos sumergidos en el mismo contexto, sin embargo, la radio siempre ha demostrado que no se rinde, ni ante mala economía, una enfermedad, poca/mucha audiencia, así que esta es una invitación a que saquemos la casta y sigamos adelante.

Josh Méndez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here