¿En dónde radica la magia de la radio? Marco Vargas de ‘La Ley 107.9’

0

En esta ocasión para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’ conversamos con Marco Vargas, quien cada noche conquista a los amantes de la radio de la ciudad de Chicago. No pierdas detalle de lo que el locutor de la emisora ‘La Ley 107.9’ compartió con RadioNotas.

¿Cómo se dio tu llegada a la radio?

Yo anteriormente era músico, formaba parte de una banda sinaloense de música de viento llamada ‘Banda San Marcos’, pero siempre me gustó la radio, así que tomé un curso que se impartió en ‘Radio Arte’ del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, me gradué y empecé a dedicarme al 100% a esto. Mi llegada a la radio fue en 2006 para ‘La Movida’ de Wisconsin, luego en ‘Radio Sol’ de Rockford y desde 2010 estoy en ‘La Ley 107.9 FM’.

Ahora te encuentras en ‘La Ley 107.9’, una de las emisoras más escuchadas en el mercado latino de Chicago, ¿Cuál ha sido la estrategia para conquistar a los radioescuchas?

Somos una emisora 100% local, lo cuál es una gran ventaja ya que casi todas las demás estaciones en Chicago son networks, por lo que a nosotros hoy nos pueden escuchar y mañana nos pueden ver en la calle.

Además, en lo personal cuando era músico iba a las fiestas de la comunidad, desde bautizos hasta bodas, y a la fecha continúo involucrado brindando ayuda a organizaciones sin fines de lucro, así que puedo decir que conozco directamente al público y lo que le gusta.  

Las 10 rápidas de… Marco Vargas

  • La Ley 107.9: La mejor estación de Chicago
  • Marco Por Las Noches: Mi show en La Ley 107.9
  • La Radio: Lo máximo
  • Micrófono: Un arma muy poderosa
  • Cabina de radio: El segundo hogar
  • Radioescuchas: Lo más importante, el motivo por el cual estamos al aire
  • Inspiración: Un don que Dios da
  • Meta: Seguir vigente en la radio y en el gusto de la gente
  • Competencia: Necesaria
  • Marco Vargas: Un locutor que es raza y conoce muy bien a su comunidad

Desde tu punto de vista ¿En dónde radica la llamada magia de la radio?

Yo creo que radica en poder conectarse con la gente; al momento en el que se abre el micrófono y uno se comunica con quien lo está escuchando es una experiencia increíble, la radio es uno de los medios de comunicación más bonitos que existen, en donde tal vez uno no conoce el alcance ni la cantidad de gente que lo está escuchando, pero sabe que siempre habrá alguien ahí del otro lado a quien le llegará el mensaje que uno da, es muy bonito cuando después uno se encuentra con la gente y te dicen que te escucharon cuando dijiste cierta cosa, creo que en ese momento es cuando puede verse esa magia de la radio.

¿En qué punto ha interferido el acceso a redes sociales con la magia de la radio?

Sí han cambiado las cosas, pero uno se tiene que adaptar a esta nueva tecnología y apoyarse de las diferentes redes; indudablemente la gente está ahí, en Facebook, Instagram o TikTok, entonces nosotros como locutores tenemos que abrir la puerta y encontrar otras maneras de conectarnos con ellos, no limitarnos a solamente hacerlo por la radio.

Por otro lado, sí creo que ahora la gente ya no quiere esperar a que le demos una nota, por lo que ya no funcionan los teasers para decirles que en algunos minutos les diremos cierta información, ahora el público quiere la noticia de manera inmediata y si no lo hacemos así, simplemente se van a algún buscador como Google y obtienen los datos, probablemente ahí es en donde se ha visto afectada la radio.

¿Qué retos consideras que tiene que superar la radio para seguir llevando su magia a miles de personas?

Innovarse en lo digital y tener todas las redes y plataformas de la emisora al día; creo que todas las estaciones deben tener la mejor calidad en streaming para que la gente la escuche y a la par se conquiste a las nuevas generaciones, las cuales son muy versátiles y tiene un ‘time spent listening’ de muy pocos minutos.

Disfruta de la compañía de Marco Vargas, de lunes a viernes de 7 pm a 12 am, en ‘Marco Por Las Noches’ a través de ‘La Ley 107.9’ en Chicago, Illinois.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here