En esta cuarentena, ¿te has achicado o has sacado la casta en tu emisora?

0

La crisis por COVID-19 ha sacado lo mejor y lo peor de los seres humanos; hemos conocido personas que han desafiado las medidas sanitarias y realmente no están cumpliendo con el confinamiento, otras tantas han ayudado a comprar insumos en hospitales y han aportado su granito de arena en este suceso.  Sin duda los momentos de crisis nos confrontan con nosotros mismos y nos hacen replantearnos hacia dónde vamos y el camino que elegimos para llegar allá.

Lo mismo se ha podido ver en la industria de la radio, muchas empresas a la primer semana decidieron dejar de transmitir porque creyeron que su AM/FM no era lo suficientemente fuerte para sobrevivir al aire, sin siquiera buscar alternativas de financiamiento. Otras compañías decidieron hacer grandes recortes, sin siquiera considerar primero bajar los sueldos más altos, con la única finalidad de que más familias tuvieran un sustento durante al menos un mes. De verdad esto ha sido caótico para todos, ¿cómo estás enfrentado esta situación inédita?

¿Qué hubiera pasado si las emisoras que ya cerraron hubiesen mejor bajado considerablemente sus costos de publicidad? Probablemente ahorita seguirían al aire; con menores sueldos, pero sin dejar desamparados a múltiples trabajadores.

La noche de ayer me encontraba leyendo el libro llamado ‘Xueños’ de Miguel Quintana Pali, empresario mexicano y socio mayoritario de Grupo Xcaret, una de las empresas más importantes de turismo/entretenimiento al sureste mexicano. Mientras pasaba las líneas escritas, me topé con una frase que llamó mucho mi atención, a continuación te la comparto para que puedas adaptarlo a tu entorno inmediato laboral y analices algunas situaciones:

“Las crisis pueden ser aterradoras, pero también traen grandes oportunidades. Aprende a leerlas. Cuando todo mundo se repliega es la oportunidad de avanzar”.

Existen casos comprobados que afirman que lo anteriormente citado tiene resonancia en los negocios; en la crisis de AH1N1 en 2009, múltiples compañías se asustaron y retiraron su publicidad de la radio, lo cual trajo caída de ventas. Las que decidieron hacer frente ante este tema y continuar con su inversión incluso crecieron en un 50% con respecto a un periodo financiero anterior.

Ninguno de los involucrados en la industria de la radio habíamos tenido que pasar por una situación tan fuerte en nuestras trayectorias profesionales, en donde el mundo literalmente se paralizara por el riesgo latente de contagio de un virus.

Las decisiones a tomar en las próximas semanas sin duda alguna son bastante complicadas, pero se deben de afrontar. Por una parte, depende el sustento de tu familia y la familia de tus colaboradores; y por otra también está en juego la salud de tu equipo, junto con la subsistencia de tu emisora al aire. Piensa muy bien cada paso que des, porque en ocasiones nuestras decisiones no tienen marcha atrás.

¿Qué otras ideas de negocio has visualizado en un futuro cercano para que tu empresa no caiga?

Josh Méndez es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here