INRA: Alcance global de radio en México ha aumentado 7.6% durante cuarentena

0

INRA es una empresa mexicana que fue fundada en 1946 y al paso de los años se ha ganado el reconocimiento de los medios de comunicación debido al trabajo que realiza de investigación de mercados, y medición de audiencias. Con el paso del tiempo esta empresa se especializó en realizar análisis sobre hábitos/tiempos de exposición tanto a la radio, televisión y prensa.

Recientemente esta importante compañía lanzó un texto sobre una investigación de las audiencias de radio durante las dos primeras semanas de marzo de este 2020. Es importante mencionar que esta información se recopiló con el fin de observar cómo se han visto modificados los hábitos de consumo de AM/FM en estos tiempos de confinamiento por la pandemia global que existe sobre el COVID-19. Es importante mencionar que este estudio sólo toma en cuenta el contexto de México, con un universo de medición de 13,440 personas a través del mediómetro en la Ciudad de México.

Primeramente se muestra que la radio informativa o noticiosa tuvo un crecimiento promedio del 19.2% de rating durante las dos primeras de marzo 2020, en comparación con febrero del 2020.

También se informó que la radio musical ha incorporado segmentos informativos, aún con ello tuvo un ligero decrecimiento del 2% de rating en las dos primeras semanas de marzo, comparado con un mes anterior. Según la información que INRA proporcionó, esto no significa que los radioescuchas hayan apagado la radio de entretenimiento, sino que agregaron a sus tiempos de exposición a AM/FM noticiosa.

El estudio confirma que el alcance global de la radio ha aumentado en un 7.6%, aunque esto va de la mano con periodos de tiempo de escucha más cortos por estación, ya que la gente suele practicar más comúnmente el zapping o sitcheo, es decir el cambiar de una emisora a otra en el dial.

El rango de edades donde se presenta un mayor crecimiento de escucha (11%) es entre las personas de 25 a 65 años. Mientras que los Niveles Socioeconómicos (NSE) en donde la radio noticiosa tuvo un mayor crecimiento de alcance y de rating fue en el A/B y C con 14%. Un hallazgo importante que reveló INRA es que las personas del NSE D han realizado el 21% de su sintonía de radio desde sus teléfonos celulares, lo cual significa un área de oportunidad para que las emisoras desarrollen aplicaciones móviles actualizadas y con transmisiones disponibles 24/7.

Esta nota fue realizada con base  en el Reporte Especial de INRA el cual llevó por nombre ‘Audiencias de Radio: Su comportamiento durante las dos primeras semanas de Marzo 2020’.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here