¡Ajusta tu programación de radio durante la cuarentena!

0

Tracy Johnson es un veterano de la radio que crea contenidos para las personas de esta industria; recientemente se dio a la tarea de organizar un seminario web en el que compartió algunas herramientas que se deben tomar en cuenta para esta ‘nueva normalidad temporal’, es decir, la cuarentena.

Es importante mencionar que múltiples empresas de mediciones de audiencias han dejado en claro que la escucha de radio se ha incrementado en las últimas cuatro semanas, a través de app móviles, Smart speakers, radiorreceptores; por lo que nuestro medio está más que nunca en el ojo público.

Uno de los principales consejos que se dieron en el webinar es que las emisoras musicales aumenten el número de cápsulas noticiosas durante la programación normal, para que las audiencias no tengan la necesidad de cambiar el dial para encontrar información oportuna. Se debe permitir que en una sola frecuencia la gente encuentre información y entretenimiento. Este será un punto que tus radioescuchas realmente valoren.

Sin embargo la forma de implementar esto tiene que ser creativa, “no intentes convertirte en lo que nunca has sido”, menciona Johnson. Podrías poner en marcha algunos datos positivos sobre el COVID-19 o buscar entrevistas con personas que han salido delante de esta enfermedad.

Por su parte, Ken Benson, quien es socio de P1 Media Group, mencionó: «Estamos aquí para tocar música y divertirnos, pero ahora también es un momento para informar y educar a la audiencia. Lo que hacemos hoy es distinto a la radio que se hacía hasta hace unos meses atrás”.

Johnson recordó a los programadores de radio y a los locutores que si bien las personas deben estar informadas sobre la sana distancia, el año escolar, y servicios disponibles en las ciudades, la realidad es que toda esta audiencia acude a las estaciones musicales a buscar un poco de alivio de la fatalidad y tristeza que se respira en este momento.

“Desde el punto de vista de la programación, creo que este es un momento para estar más cómodos y más familiares de lo que hemos estado antes. Los oyentes están estresados, hay mucha ansiedad”, comenta Tracy.

Un aspecto que se debe implementar con mayor frecuencia es abrir canales de comunicación entre las audiencias y las personalidades aéreas; los radioescuchas quieren ser escuchados, quieren participar. Dales la oportunidad de estar al aire, de dedicar una canción, eso los ayudará a sentirse mejor.

Esta nueva etapa de la radio es un desafío para mostrar de qué estamos hechos y para realmente ofrecer compañía a las personas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here